Smiley face

Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2008

FUERA DEL ASFALTO




FUERA DEL ASFALTO

IQUITOS: La perla del Amazonas.

Mi encuentro con esta ciudad del oriente peruano data de fines de los 80s, cuando por razones de una beca pre-profesional debía permanecer en esta, por algunos meses. Lógicamente ahora haciendo una retrospectiva de este paso, confieso que fue una experiencia muy preciada e inolvidable, no sólo por mis propósitos profesionales, fundamentalmente por su escenario geográfico, el conocimiento de su historia, el compartir e interactuar con sus habitantes y su cultura. Desde entonces, Iquitos es para mi, probablemente como para muchos, un lugar muy singular que siempre me invita a volver a reeditar recuerdos y mostrarme su agenda de avances. Esperamos que cada vez sean muchos y mejores.
Entonces les pido acompañarme para hacer un rápido recorrido por algunos aspectos de su itinerario de vida.

Apuntes geográficos e Históricos.

La ciudad está ubicada a orillas del río Amazonas, uno de los más anchos, largos y el más caudaloso del mundo. Es imposible no embelesarse contemplando su inmensidad, a pesar de haber sufrido un cierto alejamiento de su lecho natural, lo cual entristece y preocupa a propios y visitantes.
Como todos sabemos su clima es cálido y húmedo. Su temperatura promedio anual es de 28º c. Por las noches suele refrescarse el ambiente motivando a que sus moradores salgan a los exteriores de sus viviendas a disfrutar del tiempo, y de una amena conversación.

Iquitos es la capital del departamento de Loreto fundada en 1757, el más extenso del País. Dentro su vasto territorio y fuera de ella, la forma de comunicación y transporte es mayormente de tipo fluvial y aérea.
Estudiosos de la región como Villarejo, A, Rumril, R, García J. refieren las travesías de las misiones jesuitas para ingresar a sus diferentes espacios geográficos, contactarse con sus pobladores, instalarse e ir organizando los pueblos en el marco de la cultura occidental.

Posteriormente hasta inicios del siglo XX, hay un cambio en la fisonomía y estilo de vida de la ciudad debido al boom de la explotación de la zarzaparrilla y el caucho. Como es de suponer, Iquitos incrementó su población, no solo por la migración del campo a la ciudad, también por la llegada de grandes grupos de inmigrantes europeos que se afincan en la ciudad dedicándose a actividades extractivas y comerciales.

Mucho de su arquitectura y de sus monumentos históricos reflejan esa etapa.
Otro período que marco bastante en la vida de la región es el que se inicia con la extracción del petróleo. A pesar de la inmensa riqueza en sus recursos naturales, la región, no ha dejado atrás la pobreza de muchos de sus habitantes. Hoy en día, creemos que el turismo es una fuente importante y muy esperanzadora para su desarrollo.

Haciendo turismo en Iquitos ¿Qué podemos conocer?

Recomendaremos iniciar el paseo turístico por la ciudad, haciendo un recorrido matutino en motocar (vehículo de mayor uso en este lugar), de tal forma que se pueda disfrutar del aire fresco y hacer una apreciación rápida del escenario urbano, a modo de una primera aproximación.

Son muchos los atractivos turísticos, señalaremos algunos:

- El ex hotel Palace, Hermoso edificio de tres pisos, ubicado en la intersección de la calle putumayo y Tarapacá. En sus épocas de esplendor dio posada en sus bellos y suntuosos espacios a importantes visitantes de diversos lugares del mundo. En sus instalaciones se visualiza materiales como el mármol de carrara, finos mosaicos españoles y arabescos.

- La catedral de Iquitos, Se levanta imponente en la plaza de armas. Data de la primera década de los 900s. Presenta una sola nave con un decorado de estilo europeo. Cuenta con un reloj suizo casi desde sus inicios.

- La casa de fierro, ubicada enfrente de la plaza de armas. Como se indica, su estructura es de puro fierro y fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel, el mismo de la torre Eiffel de Paris. Fue trasladada en barco desde Paris, y comprada por un prospero cauchero Del Águila. Tras ser ensamblada en Iquitos ha sido y es muy frecuentada.
- El Malecón Tarapacá, queda a orillas del Amazonas, es una suerte de boulevard desde donde y en entera libertad se puede contemplar el río Amazonas.
- El Puerto de Belén, conocida también como la Venecia Peruana, pues las casas de material rústico están construidas sobre armazones o pilares de madera sobre las aguas del río Itaya. En este puerto hay un movimiento fluvial grande especialmente de transporte de productos.
- La Biblioteca Amazónica, ubicada en el malecón Tarapacá. Es un importante espacio de la cultura y cuenta con una vasta bibliografía en temas regionales.
- Los museos de carácter histórico y de especies animales también son de obligada visita.
-El Complejo de Quistococha, es un complejo turístico importante a casi 7 km. Cuenta con un museo, un serpentario, zoológicos. Dispone también de una playa artificial, de parques y campos deportivos.
Podríamos seguir elaborando una larga lista de lugares muy típicos y sugerentes que igualmente no dejaran de encandilarnos.
¿Y qué decir de sus hospedajes y gastronomía?
Afirmando su tradición, Iquitos cuenta con diversas alternativas de alojamiento. Desde lujosos hoteles, otros de tipo intermedio y básico. Muchos tienen magníficos anfitriones que acogen con la calidez que caracteriza al pueblo Loretano, sin embargo hay otros que requieren todavía mejorar bastante su cultura hotelera.
De manera particular, les comento que puede disfrutar de las instalaciones del que fuera el hotel de turistas en mi estancia en esta ciudad, sin embargo en mis visitas posteriores no pude verlo con esa misma sobriedad.

En cuanto a su gastronomía, definitivamente hay una variedad de platos típicos que solo visitando Iquitos pueden ser plenamente apreciados. Nada tan agradable como servirse una ensalada de chonta (palmito) con cecina y tacacho, el paiche al ajo, los juanes entre otros. Las frutas de la localidad como el aguaje, la cocona entre otros son muy deliciosos para servirse también en refrescos y como helados.


Indudablemente salir de viaje, más aún si es con fines turísticos, es un magnífico regalo para el espíritu. Si has elegido como destino la visita a la bien denominada Perla del Amazonas, tendrás una experiencia intensa en emociones y como muchos seguiremos visitándola.

Sonia Ascue B
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/

CRONICAS DE MOCHILA










CRONICAS DE MOCHILA



RESDESCUBRIENDO LA MILENARIA RUTA DEL SUR: AREQUIPA, PUNO, CUSCO Y BOLIVIA.

Después de algunos años viajé por el sur del Perú. Puno creció sin poca planificación y hoy es una ciudad llena de vida y movimiento. Atrás quedó la época del hotel Ferrocarril. Hoy en día hay una variedad de hoteles 4 estrellas y 3 estrellas con excelente servicio como el Puno Plaza en plena Plaza de Armas. Otras de las cosas interesantes que podemos resaltar son la variedad de restaurantes y cafés con muy buena comida como la pizzería El Búho por ejemplo o interesantes lugares de diversión como el Rock & Reggae.
El Lago Titicaca ofrece ahora veloces lanchas que cubren la distancia entre el puerto y la Isla Taquile en menos de la mitad del tiempo que llevaba hará unos años atrás. La subida a la Isla Taquile ha sido reemplazada por una amigable cuesta y las escalinatas hoy se usan para descender de regreso a Puno.
La ruta Puno – Cusco ofrece un mercadito de artesanías en La Raya, las ruinas del Templo de Wiracocha, antes con escasos visitantes, hoy llenas de ávidos turistas y varios restaurantes que ofrecen almuerzos bufetts con muy buena calidad. Si solo desean ir a Cusco sin paradas, PERUBUS ofrece un servicio a un precio muy cómodo de 25 soles y en tan solo 6 horas.

Cusco nos recibe en un terminal de buses que no condice con la importancia de una ciudad que recibe a tantos turistas y un aeropuerto que aún dista de ser, aquel que se merece una ciudad que se precia de ser el “ombligo del mundo”. El trayecto a la ciudad lo pueden hacer en taxis por la módica suma de 4 soles. Para alojarse, Cusco ofrece una variedad muy grande de hoteles de los más variados precios. Destaco al hotel Samay de la Avenida El Sol –calidad tres estrellas superior – con excelentes habitaciones, baños limpísimos y un excelente desayuno buffete.

Los city tours si dejan mucho que desear. Los guías se limitan a ir a los restos arqueológicos cercanos, el Koricancha y la Catedral: dejando de mostrar la ciudad: sus calles, plazas y otros atractivos. Sugiero solicitar a los guías que se muestre la ciudad a pie desde la Plaza del Regocijo hasta el mercado San Pedro así como la cuesta de San Blas. De las ruinas circundantes, sugiero Sacsahuamán a fin de tener tiempo para visitar la ciudad.
En el Valle Sagrado, Chinchero conserva su esencia de pueblito serrano en tanto que un mercado permanente afea la plaza de Pisac y el otrora pueblito de ensueño de Ollanta, hoy es un pueblo grande lleno de negocios, algunos hoteles simpáticos como el Sauce y muchos restaurantes.
Machu Picchu sigue siendo la joya de nuestro turismo. Para subir al Huayna Picchu, hoy hay que inscribirse previamente y si no te alertan previamente, no sabes que lo tienes que hacer pues no hay ningún letrero ni indicación.
Los precios de los snacks y bebidas al bajar de las ruinas son exageradamente caros aún para los turistas, mejor llevar un pequeño refrigerio para degustar la bajar de la ciudaela.
Aguas Calientes ya dejó de ser la terminal de trenes de los años 80. Hoy es un pueblito lleno de negocios, con una plaza llena de cemento y con uno que otro restaurante con buena comida como por ejemplo el Totus House.
Para ir o regresar de Machu Picchu, la mejor alternativa es vía Ollanta pero habiendo contratado previamente un bus para regresar al Cusco. A la ida lo mejor es alojarse previamente en Ollanta a fin de tomar el primer tren de las 5.37 am y poder estar la mayor parte del día en Machu Picchu.

Cusco es una ciudad llena de vida nocturna. Para los amantes de ella, se recomienda Mama Africa o el eterno Kamikase, hoy con otro formato del que tenía años atrás pero igual lleno de diversión.
Visité también el Café Ayllu en peligro de cerrar gracias a la “ley de la oferta y demanda” que paradójicamente se da en una propiedad de la curia que NO paga impuestos a la propiedad..Que paradoja¡¡¡ . Sin embargo con menos publicidad y menos peleas el café Extra del finado Pepelo Romero, sigue ofreciendo cosas ricas a media cuadra de la Plaza de Armas en la calle Espaderos. Y ni que decir del Mercado San Pedro, más limpio y ordenado, ofrece viandas típicas, humeantes cafés a todos sus visitantes, así como sus exquisitos escabeches de gallina,tamalitos dulces y salados.

Para aquellos que tengan unos días extras, recomiendo tomar el vuelo Cusco – La Paz de Aerosur., ya sea miércoles o domingo y visitar esta ciudad llena de contrastes –con enormes torres de cemento y vidrio y callecitas donde parece haberse parado el tiempo…La Paz es una ciudad con comida barata y de buena calidad como en el restaurante Layka entre la Av Sagarnaga y el Mercado de los Brujos o si desean comer solo un menú, un restaurante cubano en la Av. 6 de Agosto nos ofrece menú a menos de 2 dólares. Para divertirse, varios locales muy acogedores en la calle Jaén esperan a los viajeros o un bar llamado Mongos cercano a la Av. Arce, ofrece cócteles a precios muy accesibles. Para alojarse sugiero el Hotel Rey Palace, un hotel 4 estrellas con buenas tarifas y con un excelente servicio. Si desean un hotel 5 estrellas, no duden en ir al Europa o si prefieren algo más tradicional, el Presidente, a pocas cuadras de la Plaza Murillo y muy cerca de la Iglesia San Francisco y si desean algo más tranquilo y personalizado, el hotel Calacoto, ubicado en la zona residencial del mismo nombre será una buena opción, y como agregado tendrá a su favor un clima más cálido que nos ofrece Calacoto además de su singular paisaje que no olvidara.
Bueno, fue un viaje muy reconfortante en compañía de buenos amigos. Recomiendo también darse una vuelta con una extensión en la Blanca Ciudad de Arequipa, llena de tradición y modernidad – muchos centros comerciales, restaurantes y lugares de diversión – pero que aún conserva su señorío colonial. Y si aún tienen un par de días más, no dejen de visitar el siempre majestuoso Cañón del Colca y disfruten de la hospitalidad del Pozo del Cielo, en Chivay.
Sin duda alguna, redescurbrir esta milenaria ruta, será un placentero regalo para los sentidos.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/

martes, 11 de noviembre de 2008

CRONICAS DE MOCHILA




HORIZONTES SELVATICOS
(Crónica de Viaje escrito por una niña de 7 años )

Fuimos a la selva con la empresa ECOAVENTURAVIDA. Que nos acompañó. Nos consiguió un gran Lodge con comida muy rica y había aves con un canto hermoso. Nuestro guía fue muy amable y nos contaba sobre la selva. Tuvimos la gran oportunidad de ver a los delfines rosados.
Cuando logré devisar la selva desde el avión salté de alegría.
Los cuartos del Lodge eran muy confortables y cómodos. Me hicieron sentir como en casa. Los tours en canoas eran bellos y los de noche, maravillosos. Me encantó la selva.
Vi a ver a unos niños nativos para ver sus costumbres y me encantaron, jugué un rato con ellos. También pude agarrar a un monito y vi de cerca a la anaconda. Fue extraordinario ir a la selva. También fui a la cabina del piloto del avión. Todo fue muy hermoso. Besitos.
Irina Saavik.

E-mail :
irinasavik@hotmail.com

TIPS DE ECOLOGIA VIVA

TIPS DE ECOLOGIA VIVA

No sólo tenemos el deber de la esperanza, sino que todos tenemos el deber de la acción” hagamos la diferencia en nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

-Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).

- usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son descartables... los palitos de fósforo están hechos de cartón reciclado

-Al cepillarte los dientes o al rasurarte, procura utilizar un recipiente, ya que por cada minuto que el agua corre desperdicias hasta 5 litros.


- Al lavarte las manos, cierra la llave mientras te enjabonas.

-Rechaza la mitad de bolsas de plástico que te dan en la tienda, el mercado, utiliza bolsas de tela.

-No tires por el excusado colillas de cigarro, toallas sanitarias, medicinas u otros objetos, esto dificulta el tratamiento del agua residual.

-Aplica pinturas que preferentemente estén hechas a base de agua, las de aceite contienen de 3 a 5 veces más solventes tóxicos.

-El horno microondas, el horno eléctrico y el tostador, mantenlos siempre limpios de residuos, así durarán más
Y consumen menos energía eléctrica


....y recuerda este planeta es nuestra única casa que compartimos millones de seres vivos...cuidemosla!!!

TIPS DE ECOLOGIA VIVA

HUMOR VIAJERO

HUMOR VIAJERO

Los efectos de la risa: te relaja, alivia dolores del cuerpo y del alma, eleva la autoestima, mejora la digestión y hasta te puede bajar de peso...

- Doctor, ¿qué es lo que va mejor para mis dientes amarillos? Una corbata marrón.
- Cuál es el animal que da más vueltas una vez muerto?El pollo asado

-¿Cómo se llama el padre de Ete? Donete

- Pasa un coche a 100km/h y dice un poli a otro:¿Ese no es al que le quitamos su brevete? Sí es ese, vamos por él. Paran al tío del coche y le preguntan ¿tu brevete?No jodan que me lo han perdido.

- El juez interroga a al testigo:- ¿Practica usted la prostitución?- No, señor juez... la practiqué hace mucho tiempo, ahora la ejerzo

- Un zorro ingles y un perro español que se encuentran por el desierto y le dice el zorro al perro:
- an sorry.
Y el perro dice:
- an perry


- Van dos moscas por el desierto y una le dice a la otra: ¡Se suda! Y la otra dice: ¡Y tu cabezuda!

TIPS DE VIAJES

RECOMEDACIONES DE VIAJE
  • Cuando andes explorando y disfrutando de tu vacación, guarda tu dinero, tu pasaporte, y tus tarjetas de crédito en un cinturón de dinero y colócalo debajo de tu ropa.
  • Busca buenas agencias de viaje.
  • Prepara tu botiquín de viaje, con los siguientes medicamentos caseros:
    -sal de olor - crema antiséptica - gel de aloe (para quemaduras, y cortes) - vendajes - un par de tijeras- tabletas de Paracetamol (para la fiebre y dolores) - Pastillas digestivas y otra medicación necesaria

    Antes de tu viaje
    • ¡Compra un seguro de viaje!
    • Tira todos los alimentos perecederos del refrigerador.
    • Desconecta todos tus equipos eléctricos