Smiley face

Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

Recomendaciones en casos de terremoto


¿ESTAS PREPARADA PARA ENFRENTAR UN DESASTRE O EMBATE DE LA NATURALEZA?:

HABLEMOS SOBRE DOS DE LOS MÁS FRECUENTES
AQUI ALGUNAS RECOMENACIONES CLAVES


En este artículo deseamos reflexionar contigo sobre el cómo afrontar o qué conductas debemos tener en situaciones de emergencia, en este caso en relación a un terremoto y tsunami. Indudablemente en todo el mundo estamos amenazados por estos riesgos y de forma muy frecuente, especialmente en las zonas consideradas dentro del cinturón del fuego del pacífico. Pero, seamos o no próximos al cinturón de fuego, lo importante es cuanto sabemos sobre cómo proceder en estas situaciones.

Los Terremotos
- Recuerda que un terremoto es un estado vibratorio de diferente intensidad pero que muchos sismólogos señalan que a partir de los 6° en la escala de Richter puede ser denominado como tal. Este ocasiona movimientos en el suelo que pueden ser horizontales, verticales, muchos ondulantes y lógicamente generan daños humanos y materiales que pueden ser significativos y hasta tremendamente graves, con los últimos acontecimientos en Haití y Chile. Siempre en estos casos habrá una zona de epicentro, es decir donde se produce y donde la afectación será alta.
- Es importante que puedan evaluar, mejorarlo contrario verificar si tu vivienda cuenta con material resistente y de acuerdo a ello proceder a mejorarlo.
- Debes conversar con tus familiares para escoger lugares que serian los puntos de reunión y que todos conozcan.
Muchas veces, apelando a las ocurrencias anteriores en una determinada zona, se han logrado algunas predicciones, pero generalmente son eventos difíciles de predecir.

-¿QUE PODEMOS HACER EN ESTOS CASOS?
Previamente
-Podríamos averiguar si en los municipios u oficinas de defensa civil, existe material informativo, a fin de poder leerlo en familia de tal forma que estemos en lo posible, previamente advertidos.
- En lo posible será importante ver si el lugar donde se vive ha sido evaluado o aun no, para ver si es considerado una zona de riesgo.
-Es importante que puedan evaluar, mejorarlo contrario verificar si tu vivienda cuenta con material resistente y de acuerdo a ello proceder a mejorarlo.
-Debes conversar con tus familiares para escoger lugares que serian los puntos de reunión y que todos conozcan.
-Si te es posible organízate con las personas que viven cerca de tu entono, cerca a tu vivienda.
-Prepara o ten preparado un maletín o mochila con elementos indispensables: linterna y pilas suficientes para varios usos, radio a pilas, fósforos, abrelatas, platos desechables, cubiertos, dinero, una libreta de notas con los teléfonos claves, especialmente celulares, medicamentos de primeros auxilios, medicamentos específicos. Algunas conservas alimenticias, agua mineral, pastillas para purificar el agua, alguna ropa ligera , artículos sanitarios, toallas higiénicas, cremas medicadas, documentos de identidad, copia del título de propiedad, libretas de cuentas bancarias. Ponerlo todo en un estuche de plástico.
Muchos expertos recomiendan llevar un bolso cinturón para las cosas de mucho valor y que este adherido al cuerpo.

Al ocurrir el evento
-Procura ubicarte debajo de una mesa maciza o al lado de una columna, evitar estar cerca a lámparas, de mamparas y ventanas. Evitar el uso de escaleras y ascensores durante el terremoto. La gente no muere por el movimiento de la tierra, y si por correr atropelladamente con el riesgo de la caída de edificios.
Evita bajar escaleras durante el movimiento. Evitar entrar en pánico porque acelera los temores.
Después del terremoto
-Dejar la vivienda de una manera tranquila y déjala bien cerrada. Salir siempre con las manos sobre la cabeza. No ingreses por ascensores. Procura desconectar aparatos eléctricos, el gas y otros. Por ningún lado te quedes sola, busca si no tienes familiares a un grupo, así estarás menos tensa.
-También debes evitar hacer fuego cerca a los escombros y encender cocinas eléctricas o a gas.
Todo lo que s e ingiera debe ser cocido o enlatado. Especialmente el agua embotellada o hervida.


Los Maremotos o Tsunamis
Cuando ocurren sismos de importante magnitud en las fajas de costa, se da paso a los maremotos. Hay movimientos fuertes al fondo del mar que provocan olas que alcanzan los 30 mts de altura y avanzan a gran velocidad y fuerza arrasando todo lo que encuentran en el litoral.
En estos casos, si las viviendas fueron construidas en lugares altos y resistentes habrá mayor tranquilidad de una afectación, contrariamente los embates del mar serán más fuertes.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Previamente
Es muy importante saber cómo actuar de manera previa, asimismo instruir a niños y demás personas al respecto.
-De ser posible, debemos promover la siembra de árboles a lo largo del litoral a fin que hagan de muros de contención a estos embates.
-Es mejor no construir tu vivienda en espacios muy próximos a las costas, es decir al nivel del mar.
- Durante el Tsunami y después.
-Evita quedarte en las costas, una vez que las aguas se han retirado de las costas probablemente solo tengas 15 minutos para retirarte hacia los lugares más altos. Es de suponer que acudirás a los lugares de encuentro previamente acordados con tus parientes en casos de emergencia.
-Al alejarte de las costas trata de hacerlo serenamente, l leva contigo los mismos elementos que te hemos referido.
-Ten siempre una radio a pilas para mantenerte informado y evita retornar hasta que la alerta haya bajado.
-Te recomendamos no retornar a casa en tanto no se tenga la seguridad de que no correrás riesgos al entrar en ella.
-Provisiónate de alimentos básicos y no dejes de tomar agua.
-Evita propagar rumores que más que ayudar, promueven el temor, el pánico y no olvides ser solidario con quienes lo necesitan.


Desde este lado de la mágica bruma,

Tus amigas y amigas de,

ECOAVENTURA VIDA

lunes, 1 de marzo de 2010

Turismo e inversiones y oportunidades de negocios


ZONAS DE INVERSION EN EL CENTRO DE LIMA
Muchas veces he escuchado quejas respecto a cómo “extranjeros” nos invaden con sus inversiones. Y es cierto: la aviación comercial, el sector eléctrico, los puertos, los trenes y tantos otros sectores han sido copados por inversiones de otros países. Sin embargo, vemos también como “oportunidades de negocios” son desaprovechadas por nuestro “empresariado” y como algunos “visionarios” son precursores de nuevas alternativas y lugares en nuestra querida Lima.

Un ejemplo es el restaurante 550, en Jirón Cañete, en pleno centro de Lima; en las cercanías del famoso barrio de Monserrate, una de las cunas del criollismo limeño. En medio de un barrio venido a menos, este restaurante viene destacando entre los lugares gourmet con una propuesta novedosa. Sin embargo, el propio barrio aún no despega y podría ser un nuevo punto de encuentro paras las nuevas generaciones de amantes del criollismo y de nuestra música en general.

El otrora señorial Jirón de la Unión espera recobrar la importancia que tuvo hasta los años 80, cuya crisis generalizada la derrotó, haciendo que las principales tiendas se mudaran a sitios menos peligrosos. Hoy destacan como impulsoras de un mejor tiempo, las dos tiendas Saga, las de TOPY TOP, la aún vigente Joyería Kurinaga fundada en 1951 (Jirón de la Unión 671), la tienda de regalos de la señora Fany Lu, donde encontrará un sinnúmero de regalos de todos los precios (Jr de La Unión 504) y algunas tiendas más de ropa y comida. Cabe destacar la restauración de la Casa de O Higgins y la conversión en una galería de moda del antiguo Aeroclub. Sin embargo aún queda pendiente de que algún empresario del sector de la diversión se anime a restaurar integralmente el antiguo PALAIS CONCERT o algún interesado o interesados inviertan en las primeras galerías del centro, tanto la BOZA como la VIA VENETO.

Ya hemos hablado del nuevo circuito de diversión alrededor de la Plaza San Martín y de la restauración de antiguas casas como la CASA BELEN y de edificios como el que ocupa el Banco HSBC y el que está al costado del ex cine Metro, sin embargo la llamada CASA ROOSVELT o PALACIO FRANCES (construida por SEGUROS RIMAC) aún espera que algún empresario la compre y la transforme en el gran centro cultural que el Centro Histórico reclama; más aún con la cercanía al nuevo terminal del METROPOLITANO y el nuevo Centro Comercial en el ex Centro Cívico.

Cabe señalar que el Círculo Militar, otrora club importante de la ciudad, se encuentra subutilizado siendo un restaurante que ofrece menú a la hora de almuerzo pero en las otras horas permanece cerrado. Su hermosa infraestructura incluyendo el vitral del hall principal se encuentran bastante abandonados. Sus propios dueños o nuevos, podrían ponerlo de nuevo en valor dotando de otro espacio de divertimento.
También queremos destacar el llamado “Rastro de San Francisco”, el propio Parque Universitario y los alrededores del ex Cine Tauro, convertido hoy en una zona peligrosa y decadente, pero que a similitud de otras ciudades europeas como Amsterdam, Hamburgo y la propia Londres (Soho) podría convertirse en una “zona de dviersión” pero con todas las garantías del caso.

Aún hay tanto por hacer señores empresarios. Lima está cambiando, pongan sus granos de arena para que la Ciudad de Los Reyes, recobre su antigua prestancia¡

Desde este lado de la mágica bruma,
sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA.