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viernes, 28 de junio de 2013

PROGRAMAS MULTIPROPOSITOS AL AIRE LIBRE: EN BUSQUEDA DE SER MEJORES

Una amistad nos preguntó una vez por qué la gente se mostraba más locuaz y comunicativa alrededor de una fogata y la respuesta no tardó en venir de esta persona. Los seres humanos tenemos un “chip genético” que nos viene de la prehistoria cuando aún éramos nómades, cazadores y recolectores y parábamos en algún punto a descansar. En ese momento y alrededor de unas brasas donde se preparaba algo para comer y calentarse; nuestros antepasados se distendían y compartían un grato momento.
Hoy en día reproducimos estos momentos cuando vamos de campamento y en torno al fuego, cantamos, conversamos y reímos. Que mejor terapia para los seres humanos que vivimos el estrés diario de una ciudad que nos maltrata muchas veces con su ruido y su apuro.
Salir unos días de nuestro entorno, de la vida diaria, no necesariamente tiene que ver con ir de viaje, en su forma más tradicional, vale decir visitar museos, plazas, corriendo apresurados para cumplir un programa. En ECOAVENTURA VIDA pensando en estas circunstancias y en la necesidad de “recargarnos espiritualmente”, nos encontramos abocados en preparar una serie de programas tendientes a dar un descanso al espíritu y “alimentarlo” para lograr un crecimiento integral.

Resumimos claramente la esencia de estos programas: intercambio al aire libre. Justamente esa es la esencia; intercambio de experiencias es parte de un mundo más solidario. Todos somos diferentes, todos tenemos diferentes necesidades y el deseo  de buscar un equilibrio.
Ellas las satisfacemos a través de diversos programas “al aire libre” (outdoor) sea en una comunidad altoandina, en una playa o en otro espacio natural.
Estos programas “vivenciales” se valen de diferentes actividades para cumplir un objetivo; “una mejor vida”. Nuestros programas “multipropósitos” contemplan actividades al aire, desde un simple campamento, pasando por caminatas poco exigentes hasta expediciones de alta montaña o deportes “extremos”.
Tenemos una gran diversidad de programas que a lo largo de un día, de un fin de semana o varios días; nos posibilitarán afrontar retos, vencer nuestras limitaciones y confrontarnos con nosotros mismos y nuestro entorno. A ello, sumamos otras actividades como aromaterapia, meditación, práctica de yoga, charlas de especialistas, conocimiento de nuestro “yo interior”, entre otras, que contribuirán a que seamos mejores.
En un mundo competitivo pero a la vez muy egoísta; estas salidas posibilitarán espacios de intercambio con otras personas y también desconectarnos de la rutina del día a día. Es a veces patético como la gente busca “amistades” y “oportunidades” en el ciberespacio, olvidándose de las relaciones personales “cara a cara”. El ser humano es ante todo social que requiere interacturar y que mejor que compartiendo con nosotros nuestras salidas familiares, para parejas y para otros grupos de personas. Programas en servicio privado y personalizados con los más altos estándares de calidad y diseñados para satisfacer las necesidades más puntuales.
Les esperamos en nuestro correo ecoreservas@ecoaventuravida.com  en caso tengan alguna solicitud en particular.

Feliz fin de semana

miércoles, 26 de junio de 2013

VARIADA OFERTA PARA UNOS DIAS DE SOLAZ ESPARCIMIENTO

El Perú tiene una serie de destinos, ideales para un fin de semana largo  o unos días de descanso. A continuación les proponemos algunos destinos que no necesariamente son los únicos, por cierto. Para cualquier informe o consulta no dude en escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com

Puno y en el Lago Titicaca. Primero deberán tomar el vuelo Lima-Juliaca y trasladarse a la ciudad de Puno (45 minutos). Al llegar a Puno, preferible tener un día libre en la ciudad aclimatándose. El alojamiento sugerido es en una suite desde donde podrá mirar el lago Titicaca.
Al día siguiente se parte muy temprano y se visita las “islas flotantes” de los Uros y luego se va a la Isla de Amantani (sugerimos bote rápido)donde se pernoctará una o dos noches, compartiendo la vida diaria con una familia lugareña. Pueden caminar por la isla, compartir un ritual andino e incluso si se anima dar un paseo en bote o compartir las faenas agrícolas.
Al segundo o tercer día, de regreso a Puno se visita la Isla Taquile y luego se regresa a la ciudad, donde se pernocta y al día siguiente regresar a Lima.
No se pierdan el amanecer en el Lago

Arequipa y el Valle del Colca
Tome el vuelo hacia Arequipa y al llegar tómese el día para pasear por el Centro Histórico y su campiña, degustar de un buffet típico y tomar un café en uno de los patios coloniales en pleno centro de la ciudad. No dejen de visitar el majestuoso convento de Santa Catalina.
Al día siguiente parta hacia el Valle del Colca, contemplando en el camino bofedales, rebaños de auquénidos, las cumbres de los volcanes desde un mirador a más de 4 mil metros e altura.
Al llegar tómese su tiempo; coma algo ligero y descanse. A media tarde vaya a disfrutar de las aguas termales de La Calera. En la noche pida una pizza hecha en horno de piedra.
Al día siguiente regrese a la ciudad de Arequipa, pero previamente visite la Cruz del Cóndor, uno de los puntos donde se puede admirar la profundidad del Cañon del Colca y desde donde podrá avistar a estas imponentes aves. Llegará pasada las 5 de la tarde a la ciudad.
Reconfirme su vuelo del día siguiente y despídase de la ciudad compartiendo una cena en uno de sus restaurantes gourmet.

Paracas
Tome el bus de las 7.30 de la mañana y estará en Paracas al mediodía. Alójese en un hotel que cuente con piscina y acceso privado a la playa.
Descanse y coma a sus anchas la exquisita comida marina que ofrece el Hotel Libertador, por ejemplo.
No deje de ir a las Islas Ballestas y a la Reserva de Paracas. Destinos imperdibles. Si desea algo privado puede visitar un criadero de “conchas de abanico” y disfrutar de una sosegada tarde.
Si es amante de la aventura; el sandboarding y los los carros areneros le brindarán la dosis de adrenalina que desea.
Al tercer día regrese a Lima luego del almuerzo.

Cusco y Machu Picchu
Salga temprano vía aérea con rumbo. Aproveche el día para pasear por sus calles empedradas, el barrio bohemio de San Blas e ir a uno de sus restaurantes gourmet.
No deje de ir al bar del Hotel Monasterio y disfrute de la noche cusqueña.
Al día siguiente vaya a Ollanta y al medio día tome el tren rumbo a Aguas Calientes. Llegará para comer algo ligero y poder ir a los baños termales.
En la noche, cene en un lugar gourmet. Una buena alternativa es el hotel Sumaq.
Al día siguiente, suba a primera hora a la ciudadela para ser parte del espectáculo que significa el amanecer en la montaña. Si le gusta la aventura tiene dos opciones; una es subir al Huayna Picchu y la otra es caminar hasta el Inti Punku  y desde aquí admirar la ciudadela.
Pasee por la ciudadela acompañada de un guía especializado y luego del medio día baje a almorzar y a media tarde embárquese rumbo al Cusco.
Venza el cansancio y disfrute su última noche en la ciudad.
Al día siguiente, vaya al Mercado de San Pedro  para tomar un desayuno típico y vaya luego con tiempo al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a Lima.

Zorritos
Tome el vuelo rumbo a Tumbes y desde vaya a un hotel que cuente con acceso a la playa y mejor aún con piscina. Una excelente manera de pasar un fin de semana.
Sugerimos tomar pensión completa y tomar otros servicios opcionales como spa.
Tome en cuenta nomás que el vuelo a Tumbes es más caro que a Piura pero la distancia del aeropuerto de Tumbes es más cercana, y por tanto más barato, que ir desde el aeropuerto de Piura.

Iquitos y una estadía en un lodge de la Amazonía
Tome el primer vuelo a Iquitos para poder ganar tiempo. Haciendo esto podrá embarcarse esa misma mañana al Lodge. Una buena alternativa es ir notan temprano y pasar una noche en la ciudad de Iquitos.
Una estadía en la selva es una experiencia llena de magia. No dejará de sorprenderse a cada paso que dé. Si desea no estar tan alejado de la ciudad, elija el Lodge más cercano (35 kms) o si prefiere el que está en la distancia intermedia (80 km) o donde nace el Amazonas a 180 kms de Iquitos.
Sugerimos una estadía mínima de dos noches en la selva para poder disfrutar de esta estadía inolvidable.
Al término del último día del programa escogido será llevado al aeropuerto de Iquitos para el viaje de regreso a Lima.

Trujillo
Para llegar a la ciudad de Trujillo, tiene dos opciones o toma el bus (en servicio nocturno y llega a la mañana siguiente) o va en avión.
Trujillo les ofrece un Centro Histórico con mucho señorío y complejos arqueológicos preincas de indudable valor histórico; desde la ciudadela de barro más grande del mundo, Chan Chan; o las Huacas del Sol y la Luna así como el centro arqueológico de la Señora de Cao.
Trujillo les ofrece espectáculos de caballos peruanos de paso y del baile típico, la marinera, acompañados de almuerzos típicos; pero si prefiere el mar, el balneario de Huanchaco deberá ser su destino. Ahí podrá navegar en los tradicionales “caballitos de totora” o surfear sus olas, si es aficionado a este deporte.
Trujillo les ofrece una buena oferta de hoteles, sin embargo les recomendamos uno que está cercano a la Plaza de Armas.
Para su regreso a Lima, tiene ambas opciones ya indicadas; pero antes no deje de probar su variada gastronomía , desde la tradicional “sopa shambar” , comida marina, entre otros.

Huaraz y el Callejón de Huaylas.
Para ir a Huaraz, hágalo por tierra vía una línea de transportes segura y de calidad como Cruz del Sur o Móvil Tours. Son solo 8 horas.
Al llegar descanse un poco y luego pasee por el Callejón de Huaylas, pasando por Carhuaz, Caraz y Yungay. Luego diríjase a la Laguna de Llanganuco y si le gusta caminar, vaya por el sendero “María Josefa” entre quenuales y arroyos de agua pura.
Una segunda opción es ir a conocer el afamado complejo arqueológico Chavín de Huántar y otra más es la ahora llamada “Ruta del Cambio Climático” que muestra el proceso de deglaciación que sufre el nevado Pastoruri; en cuyo camino podrá admirar las Putas de Raimondi.
Huaraz no tiene muchos atractivos en la propia ciudad, quizás porque su ciudad antigua fue destruida por el terremoto de 1970, sin embargo hoy cuenta con una buena oferta de hoteles y cerca a la ciudad está el complejo de baños termales de Monterrey.
Si usted es amante de la aventura, puede salir a caminar en los alrededores de la ciudad en programas “full day”. Huaraz y la Cordillera Blanca son lugares a donde llegan muchos viajeros amantes de la aventura, las caminatas y las ascensiones a nevados encima de los 6 mil metros.


lunes, 24 de junio de 2013

DE LIMA A PARAMONGA: UN NORTE QUE NO ES "CHICO"

En nuestro anterior post escribimos sobre las diferentes posibilidades que ofrecía el llamado “sur chico”de Lima. Hoy nos ocuparemos del llamado “norte chico” que en verdad ya no es chico sino un espacio que ha crecido en todos los aspectos y que cuenta con innegables atractivos para un fin de semana de solaz esparcimiento.
Recomendamos salir  temprano de Lima para evitar el tráfico, sea en la carretera a Ventanilla o en la Panamericana Norte. El primer punto al que llegaremos es el tradicional balneario de Ancón en cuyo mar, una serie de islas e islotes guardan una fauna marina tan similar como la de Paracas y a tan solo 45 minutos de Lima.
Luego de Ancón proseguimos  el viaje hasta el km 63 en donde tomamos el desvío que conduce a Pasamayo y luego de un corto trecho llegamos a Chacrimar donde está la aldea ecológica de los “hare krishna” llamada el Eco Truly Park, en donde podemos compartir sus biohuertos e incluso terapias alternativas como por ejemplo en base al yoga. Aquí podemos tomar un desayuno vegetariano y disfrutar de la playa.
La otra opción para el desayuno es sin duda alguna el GRIFO DEL PINO (km 77.5) donde un humeante café, riquísimos chicharrones y tamales aguardan para satisfacer el matinal apetito de los viajeros con excelente calidad y servicios de primera (los baños , aunque suene increíble, son tipo 5 estrellas).
En este punto tenemos dos opciones: una es ir  a la campiña de Huaral, generoso valle frutícola, incluyendo una visita al a ex hacienda Huando e incluso si ustedes son amantes de las caminatas, un exigente trek les podrá conducir al complejo arqueológico de Rúpac perteneciente a la cultura Atavillos (3400 msnm) Recomendamos ir en una expedición organizada y pasar la noche ahí para regresar al día siguiente.  Para llegar a Huallopampa se recorren 55 kilómetros desde Huaral y de ese punto, caminar 10 kilómetros.  


La otra opción es ir al Castillo de Chancay (km 83), una construcción que data de 1934 construida sobre un acantilado y cuyo estilo es una copia de los castillos medievales europeos. Este lugar cuenta con alojamiento y una serie de servicios como piscinas, restaurantes, zonas de camping, un museo con restos de la cultura Chancay y una hermosa vista al mar desde sus torreones y terrazas.




Si ustedes prefieren la naturaleza; en el kilómetro 105 hay un desvío a la Reserva Nacional de Lachay, que entre los meses de julio a octubre ofrecen cada año un hermoso paisaje lleno de verdor producto del fenómeno natural que produce la humedad  al chocar contra los contrafuertes andinos y que ocasiona un microclima especial que posibilita que cada temporada renazca la flora del lugar. En esta reserva podrán respirar aire puro, caminar en sus dos anillos y disfrutar del apacible cantar de las aves. Se recomienda ir en una 4x4 o en una unidad de chasis alto pues desde la carretera hasta la propia reserva hay que transitar por un camino sin asfalto de 7 kilómetros.
La opción del norte chico por la variedad de atractivos merece pasar por lo menos dos días en esta zona pudiendo pernoctar en alguno de los hoteles de Huacho (km 152) , sea el Centenario de la propia ciudad o los hoteles que hay en la campiña.  El hecho de permanecer una noche en la zona nos permitirá ir temprano, luego de un suculento desayuno huachano, a visitar la ciudadela más antigua de América, Caral, que tiene una antigüedad mayor a 5 mil años y complementar esta visita conociendo el centro arqueológico de Bandurria, el cual se supone contemporáneo  a Caral.
Muy cerca a Huacho, está Huaura donde está una casa-museo desde cuyo balcón se juró la Independencia del Perú en 1821. Huaura también es famosa por sus “macerados”, entre ellos el de guinda y otras frutas (preguntar por Don Lalo, que vende las mejores).

Luego de estas dos visitas, tenemos la opción de pasar el resto del día, antes de regresar a Lima, en la Albufera de Medio Mundo (km 175) que es una laguna cuyas aguas provienen de las filtraciones de aguas dulce y salobres, y en donde se puede disfrutar de paseos en bote. La Albufera de Medio Mundo es un lugar donde anidan también las aves migratorias, en especial en la llamada Isla del Amor, en un extremo de sus casi 7 kilómetros de longitud.


Otra opción, incluso para dormir, es Barranca (km 195) donde puede disfrutar de sus buenas playas y de la cocina del afamado Tato y sus platos marinos. Si pasa temprano por Supe, no olvide de compras sus célebre “tamales”.





Un poco más al norte podemos ir a Pativilca (km 203) en donde se encuentra una casona donde habitó el libertador Bolívar y que hoy es un museo que muestra su paso por esta tierra. Y finalmente, ya en el límite entre las regiones Lima y Ancash (km 209), podrán admirar la  Fortaleza  de Paramonga (origen Chimú e Inca).





A disfrutar de una región de gente amigable, historia, paisajes naturales, buena comida¡¡ ECOAVENTURA VIDA les ofrece una serie de posibilidades en programas a vuestra medida y totalmente privados¡¡




viernes, 21 de junio de 2013

AL SUR DE LIMA, TODO ES SABROSO¡¡

Muchos limeños nos quejamos del cielo gris y la falta de tiempo para poder tener un descanso reparador fuera del ruido de la ciudad. Sin embargo es cierto también que muchos de esos limeños no conocen la oferta diversa que nos ofrece el sur de Lima; lo que muchos llaman “sur chico”.
No se requiere más que un solo día para poder disfrutar de un reparador descanso y a la vez disfrutar de diversos atractivos. Incluso si desea pasarlo con amigos o la familia sin tener que manejar, ECOAVENTURA VIDA les ofrecen programas en servicio privado en modernas unidades de transporte, seguras y cómodas.
Un primer punto que está muy próximo a la ciudad son los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos donde aves del lugar y migratorias tienen su hábitat en el cual se puede caminar por sus senderos en medio de totorales y lagunas de agua salobre. Luego de estar en este impresionante lugar se puede continuar hacia Lurín (km 26) donde pueden tomar un típico desayuno limeño (con tamales, chicharrones de cerdo y un buen café). Al terminar se puede visitar  el complejo arqueológico de Pachacamac con más de 1500 años de existencia y en donde coexisten restos de culturas preincas e inca. Pachacamac era considerado un lugar sagrado y de peregrinación, cuyos restos más importantes son el templo del Sol y el Acllahuasi.
Si ya no quiere seguir más al sur; Pachacamac les ofrece dos posibilidades: una cultural-gastronómica, admirando un espectáculo de caballos peruanos de paso y disfrutando un almuerzo buffet criollo (haciendas Mamacona y Los Ficus) o una de aventura, haciendo una pequeña caminata en las Lomas de Lúcumo a donde se llega siguiendo un camino afirmado de 2.5 kms desde Pachacamac o si se desea algo más extremo hay posibilidad de hacer bicicleta de montaña en el valle de Pachacamac o cabalgatas en el mismo valle llegando hasta el mar.
Pachacamac se distingue ahora por ser un importante cluster gastronómico donde conocidos restaurantes ofrecen excelente comida como la Casa de Cucho La Rosa o Paso Obligao.
Si desea seguir el camino luego de visitar el centro arqueológico de Pachacamac, un primer punto es el balneario de Pucusana donde puede pasar un buen descanso y comer un buen cebiche o sino seguimos hasta Chilca (km 64) donde hay lagunas de aguas medicinales. No se olvide comprar en Chilca los higos o el llamado “·vino de higo”. Aquí este punto empieza la ruta de la “sopa seca” (guiso a base de papa seca, tallarín y carnes diversas), la misma que va hasta Ica y ofrece diversos estilos de preparar este plato.
Otra alternativa para pasar el resto del día es San Vicente de Azpitia, a donde se llega siguiendo el desvío en el km 75 de la Panamericana Sur y luego de recorres 7 kms (pasando por varios hermosos pueblitos como San Antonio y Las Flores) . Azpitia ofrece una excelente gastronomía (aunque algo cara, si desea puede almorzar antes en uno de los dos pueblos) y un afamado pisco. Azpitia estando en la parte alta del valle de Mala, se convirtió en un pueblo frutícola gracias al empeño de sus habitantes que llevaron agua hasta esta parte alta. No olvide de comprar las frutas de la estación como manzanas, pacaes, melocotones, uva y otras. En Azpitia si desea quedarse a dormir, el Hotel El Mayoral le ofrece buenas instalaciones y servicio.

Otra posibilidad es seguir hasta San Vicente de Cañete y de ahí seguir a Imperial y tomar la vía que conduce hasta Lunahuaná en donde pueden realizar diversos deportes de aventura como canotaje, caminatas, palestra, bicicleta de montaña, cabalgatas, canopy y otros o tan solo disfrutar de su buena gastronomía en Melchorita o el Refugio de Santiago. No deje de pasar por sus puentes colgantes y visitar una bodega de piscos y  vinos (la bodega El Sarcay ofrece un excelente pisco). Y si desea puede quedarse a dormir  aquí, pues Lunahuaná tiene una buena oferta hotelera como el Embassy, Villa Sol o Río Alto o si prefiere, acampar y dormir bajo las estrellas. O sino puede ir a Cerro Azul, balneario ideal para pasar, al día siguiente, un día de playa o si es amante del surf, corriendo sus buenas olas.



Como ven, una gran oferta para todos los gusto¡


jueves, 20 de junio de 2013

TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LIMA: UNA TAREA AUN PENDIENTE

Como siempre ocurre, creemos, las exautoridades cuando comentan sobre algún problema de la ciudad o del Perú por lo general tienen la “solución” y las actuales autoridades nos piden paciencia o nos dicen que las soluciones “no se dan de la noche a la mañana”.  Sobre esto último, creemos que es cierto. Problemas de muchos años demoran en solucionarse pero lo que desea la ciudadanía es trabajo eficiente de autoridades empoderadas y que éstas comprenden que hay que asumir los costos inherentes a cualquier cambio imprescindible para mejorar el enorme problema de tránsito, tema al que nos referiremos hoy.
Lima ha crecido enormemente en población y en sus necesidades, no así la oferta de servicios necesarios como  el servicio público de transporte así como la infraestructura vial. Durante años se ha priorizado la atención a los vehículos privados en vez de atender al servicio público de pasajeros; basta verlo en dos vías “rápidas” como la llamada Vía Expresa de Javier Prado como en la zona de Ceres Vitarte.
Evidentemente,  lo largo de estos años se ha hecho infraestructura vial y ya circulan el servicio de buses Metropolitano y el Metro de Lima, tramo 1 que pronto llegará al distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho. Sin embargo los distritos llamados céntricos no han recibido atención de las autoridades municipales salvo las avenidas Arenales y Petit Thouars. Las avenidas principales como Brasil, Arequipa, del Ejército, Sucre, La Marina y Javier Prado poco o nada han mejorado, ni en un adecuado reordenamiento de tránsito y menos en el estado de sus pistas. Una obra necesaria e importante como la conexión rápida con el aeropuerto Jorge Chávez aún espera su concreción , sea como parte del Metropolitano o el Metro pero que aún no está definido.
Además, zonas como el Centro  Histórico de Lima espera una transformación para convertirse en zona peatonal preferente. Este proyecto ya está en estudio de factibilidad, lo que sin duda alguna contribuirá a una revaloración de nuestro Patrimonio Cultural.
La Municipalidad de Lima Metropolitana se encuentra empeñada en una reforma profunda del transporte público sin embargo los esfuerzos chocan por ejemplo con la ausencia de una entidad única que logre armonizar las normas de Lima, con las del Callao o incluso con las de la provincia de Huarochiri. Nadie quiere perder atribuciones a pesar que estas circunscripciones, en la práctica, constituyen una solo área. Es increíble que cuando una licencia para una ruta es denegada en Lima, las provincias del Callao o de Huarochiri, las aprueben aún a sabiendas de que el caos se sigue profundizando con ello.
Las licitaciones para los 5 grandes corredores viales y la puesta en marcha de la transformación de las actuales “empresas de transportes” en verdaderas empresas aún no avanzan. Inicialmente mencioné los costos inherentes que ocasionarán estos cambios y ello es lo que, creemos, frena cualquier avance. Es cierto que habrá perjudicados, como por ejemplo los actuales choferes o propietarios de unidades de transporte obsoletas que aún circulan por la ciudad pero creemos que los beneficiarios seremos muchísimo más. Habrá que incluir alguna medida que aminore los efectos de los costos o incorpore a estas personas en este nuevo sistema de transporte,  pero la puesta en marcha de éste no puede pararse
Millones de horas hombres pérdidas y millones de soles gastados por consumo extra de combustible son los costos más evidentes de un caótico sistema de transporte en Lima; aparte claro está de la contaminación y de la inseguridad en las pistas que ha costado muchas víctimas en los accidentes de tránsito.
No hace mucho se quiso reformar el sistema de taxis en la ciudad e incluso se habla, una vez más, de que haya taxímetros. Sin embargo no vemos aún resultados y el taxímetro tendrá que esperar hasta que la reforma del transporte, que traerá mayor fluidez en el tránsito, empiece a caminar.

Esperemos que pronto esta realidad sea parte del pasado y se imponga una nueva y eficiente realidad.


lunes, 17 de junio de 2013

LIMA ESTE: EL BOOM DE LOS CENTROS COMERCIALES YA ESTA HACE BUEN TIEMPO EN SANTA ANITA

Hacía un tiempo que no íbamos por Santa Anita. El lugar nos trae recuerdos. En el local que hoy ocupa el Mall Aventura Plaza (MAP) estaba el más importante concesionario de la empresa Volvo. Me refiero a la empresa Rosales Diesel del señor Antonio Rosales Durand, quien murió trágicamente en manos del terror que amenazó a nuestra sociedad en los 90s.
Años después, esa empresa ya no existe más y en ese local ya no se vende más camiones, repuestos o llantas pero sí sigue vinculado a las ventas y servicios. Hoy en es el MAP.
Llegar al MAP es algo difícil. El caos del tránsito entre el Puente Evitamiento y  el Ovalo de Santa  Anita aún no es solucionado por las autoridades municipales así como tampoco la inseguridad, problema que aún sufrimos en la ciudad.
Sin embargo, estar dentro es una muestra de lo que todos comentan. El “milagro peruano” o el boom que se vive en nuestro país. La clase media bordea el 50% de la población (los más optimistas hablan de 7 de cada 10 peruanos). Esto explica lo que ya hemos indicado anteriormente, cuando visitamos el Mega Plaza de Independencia; es decir cómo lo informal y el producto “pirata” han sido desplazados por ropa deportiva de marca (Adidas o Umbro); por películas en 4D en Cinépolis (sistema único aún en el Perú); o libros originales en la librería Crisol.
El MAP tiene todo lo que el más exigente consumidor desearía; desde un gimnasio (Bodytech), pasando por un restaurante Rústica (que los fines de semana ofrece música en vivo) o el primer local que la cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez abrió en el Perú. Este centro comercial cuenta con un detalle que es parte del servicio que ofrece, vale decir sillones de cuerina para que los compradores se tomen una pausa y descansen antes de volver a la carga en sus compras. Lo que falta en este centro comercial es una oficina de atención al cliente, en donde se pueda centralizar los reclamos o sugerencias de las personas que van de compras.
Un detalle interesante es que muchos emprendimientos gastronómicos se están generando a través de su participación en centros comerciales como por ejemplo Montao que está presente solo en ellos. Una nueva forma de entrar en el exigente y competitivo mercado del “gourmet”
En los alrededores del MAP convive lo tradicional con lo moderno. Frente a sus instalaciones está un centro de diversiones donde los principales exponentes de la música vernacular se presentan en la semana (Complejo Santa Rosa) y muy cercanos están Playa Central, La Balanza o el Samay WasiSi MAP tiene un local de Saga, Ripley y Tottus, frente a él está una tienda de departamentos llamada Estilos y al lado del centro comercial funciona un Centro  Bancario donde están presentes la gran mayoría de las instituciones financieras y un poco más allá están Plaza Vea , Maestro y Sodimac, otros de los grandes en el rubro retail.
MAP fue construido en un área de 95 mil m2 con una inversión de US$ 58 millones y ofrece bienes y servicios en sus más de 120 tiendas  y 3 niveles subterráneos con  1000 estacionamientos. Alrededor de MAP viven casi 500 mil hogares y este centro comercial recibe mensualmente 1.2 millones de compradores.
Esperemos que los problemas asociados al tránsito vehicular o seguridad sean solucionados para que la visita al MAP sea más placentera.
El éxito de los centros comerciales, sin duda alguna, es el producto del avance de nuestra economía. Inversión implica trabajo y ello crecimiento y desarrollo. Que nada ni nadie frene el avance de nuestro país que tanto esfuerzo y sacrificios costaron a todos los peruanos.




sábado, 15 de junio de 2013

AREQUIPA Y SU GENTE DE INDOMABLE CARACTER, CULTURA, PAISAJES Y GASTRONOMIA SIN PAR

Arequipa es una ciudad llena de encanto y sus habitantes son reconocidos como “personas de carácter”. Se dice que la influencia del Misti, volcán cercano, influye en éste de una manera especial. Grandes peruanos han nacido en esta ciudad como José Luis Bustamante y Rivero, Francisco García Calderón, Percy Gibson, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Polar, Pedro Paulet, Honorio Delgado, Francisco Mostajo, Carlos Baca Flor, Juan Landazuri Ricketts, Teodoro Núñez Ureta, Juan Málaga Grenet, Benigno Ballón, Eduardo López de Romaña, Flora Tristán, Juan Sebastián de Goyoneche, Francisco Javier de Luna Pizarro, Sor Ana de los Angeles Monteagudo y tantos otros. Políticos, intelectuales, religiosos, académicos, que dieron gloria a esta hermosa ciudad. Mención aparte al gran Félix García Salas y sus “Versos de un Loncco” donde narra escenas típicas aún vigentes en Arequipa.

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 en una región volcánica y por ende sísmica, cuyos eventos naturales han destruido muchas veces esta ciudad, la misma que se ha vuelto a levantar con mucho trabajo y obstinado temple, propio de sus habitantes. Su hermoso Centro Histórico de origen colonial que es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Las casas del centro han sido construidas con sillar, una piedra volcánica, y son una muestra de una arquitectura, mezcla entre lo oriundo y lo español colonial.
Resalta en primer lugar su Plaza de Armas con tres portales y en el centro una fuente de bronce, destacándose el sentido de su tráfico; herencia de la influencia de la inmigración inglesa, personas que se asentaron en la ciudad y se dedicaron a los negocios, uno de los cuales fue el comercio de lana.
También, muy cerca de esta plaza, destaca el barrio de San Lázaro donde se fundó la ciudad. Sus estrechas calles y pasajes así como sus pintorescas casas le dan una característica especial a esta zona y destacando una casona de propiedad de la familia Mitchell.


Las iglesias en la ciudad son su orgullo. La Catedral, construida en el siglo XVII  de estilo neoclásico con un hermosos púlpito, dos custodias de oro y brillantes y un órgano de origen belga. Otra de las iglesias que destacan son la de San Francisco (siglo XVI) y el Templo de la Compañía de Jesús de estilo barroco peruano y sus hermosos patios interiores. Otras iglesias a destacar son La Merced, Santa Teresa, San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Recoleta, entre otras.
Sin embargo el más importante monumento religioso colonial es el Convento de Santa Catalina (siglo XVI) que tuvo sus puertas cerradas al mundo hasta 1970. Este convento es una “pequeña Arequipa” y ocupa 20 mil m2. Sus placitas, calles y pequeños barrios se engalanan sobre todo por una extraordinaria pinacoteca que incluye pinturas de la escuela cusqueña.
Las más importantes casonas son la Casa del Moral muestra del barroco arequipeño del siglo XVIII con una hermosa fachada de sillar que muestra adornos de alto relieve y la Casa Goyoneche, también del siglo XVIII y que perteneció a don Juan de Goyoneche, de ahí su nombre.
Otros de los lugares imperdibles en la ciudad son el Museo Santuarios Andinos donde está la “momia Juanita”, el Museo de la Recoleta, el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Huasacache, el Monasterio de Santa Teresa y otros. 
Cerca a la ciudad está la campiña, que aún resiste la urbanización de sus tierras, destacándose el Molino de Sabandía (a 8 kms de la ciudad) y la Mansión del Fundador y ya en el centro de la ciudad, el Mirador de Yanahuara es imperdible desde donde se puede ver una impresionante vista de la ciudad y sus tres volcanes, Misti, Chachani y el Pichu Pichu. Otro mirador desde donde se aprecia andenes y el discurrir del río Chilina es el Mirador de Carmen Alto. También no podemos de dejar de mencionar el balneario de Tingo y el Mirador de Sachaca, típicos lugares de Arequipa.
El espacio se nos acaba pero no debemos dejar de mencionar que cerca a la ciudad están varios lugares típicos de Arequipa como el Santuario de la Virgen de Chapi, donde cada 1 de mayo miles van en peregrinación; Majes y su la vida rural de los “characatos” y las peleas de toros; el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía y el Balneario de Mejía; la Reserva Salinas y Aguada Blanca a 80 kms de la ciudad y en donde hay lagunas y salares en aproximadamente 367 mil has ya en la puna arequipeña; el volcán Misti (5825 metros de altura) que es el Apu de la ciudad situado a solo 20 kms de ella; los baños termales de Yura en las faldas del volcán Chachani; los Petroglifos de Toro Muerto que en un superficie de 5 km2 tiene la muestra de arte rupestre más importante del Perú; el Parque Jurásico de Querulpa que tiene huellas petrificadas de animales prehistóricos y el Valle del Colca que cuenta con típicos pueblos, costumbres, iglesias coloniales  y en  donde está uno de los cañones más profundos del mundo.
La ciudad de Arequipa no solo es tradición. Hoy es una ciudad pujante que se ha expandido en forma impresionante y donde el crecimiento económico se refleja en sus centros comerciales llenos de gente, tiendas y sitios como El Ekeko en donde hay locales comerciales de gran prestancia, donde puede encontrar desde el típico Anís Nájar como confecciones en fina lana de alpaca, artículos confeccionados en cuero y los tradicionales chocolates y toffees de La Ibérica, entre otros. Arequipa cuenta con una buena oferta hotelera y otros servicios así como empresas importantes como Gloria, que la hacen la segunda ciudad en movimiento comercial e industrial.
La vida cultural en Arequipa bulle y ofrece muchas alternativas. Típicos son aún sus “yaravíes” que compusiera el gran Mariano Melgar. Ni que decir de las Universidades San Agustín y Santa María donde fluye el saber y su estadio de la UNSA  construido con el esfuerzo de los arequipeños, donde sus tradicionales equipos de fútbol, Melgar FBC, Huracán Piérola, el Aurora y otros,  juegan sus encuentros

La gastronomía arequipeña destaca sin duda alguna como uno de sus aportes a la peruanidad. Para muchos, incluyéndonos, es la mejor del Perú. Qué decir de sus rocotos rellenos, la malaya, el caldo blanco, el chupe de camarones, la ocopa, el cuy chactado, el capchi de queso, el solterito, el adobo, el escribano, el queso helado y la chicha de jora. Junto a las tradicionales picanterías de Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa ofrece una variada y excelente oferta de restaurantes, que  aparte de lo tradicional ofrece lo mejor de la gastronomía nacional e internacional.



Para llegar a Arequipa solo tiene que tomar un avión y en menos de 1 hora estará allá o sino, si desea viajar en bus, son solo 14 horas en cómodos y modernos buses.

Arequipa les espera¡¡

miércoles, 12 de junio de 2013

MODERNIDAD VS CONSERVACION: UNA FALSA DISYUNTIVA

En el diario El Comercio, el periodista Carlo Trivelli expone con meridiana claridad sobre la falsa disyuntiva entre la “modernidad” (proyectos de inversión en infraestructura) y la preservación de restos arqueológicos que podrían estar ubicados en donde se quiere hacer éstos.
Un dispositivo que pone como plazo 20 días para determinar si hay o no restos de nuestro pasado, ha sido el detonante para que muchas personas levanten su voz de protesta por lo que podría ser el inicio de la destrucción masiva de huacas y otros restos. Un ejemplo lamentable es Puruchuco donde se construirán dos túneles que posibilitarán la ampliación de una importante vía a costa de poner en riesgo este importante centro arqueológico de notable valor histórico.
Sin embargo, el plazo  planteado en  la dación del mencionado dispositivo no es  en si el problema  sino la eficiencia con la que deben trabajar los organismos estatales como el Ministerio de Cultura; no solo para determinar si hay o no restos arqueológicos sino para contar con un adecuado catastro de ellos y su adecuada conservación. Para todo ello, el Estado debe presupuestar los recursos necesarios para hacer el trabajo eficiente y establecer previamente qué hacer con los restos encontrados.
Como bien dice Trivelli, lo importante no son los restos y objetos hallados sino la información que aportan sobre nuestro pasado y lo que ello conlleva como “identidad”, factor indudable de desarrollo.
Lima es una ejemplo de lo que no debe hacerse en cuanto no solo conservación de restos sino de infraestructura y patrimonio histórico. Recordemos nomás qué pasó con las murallas coloniales que sobrevivieron a los terremotos. Solo se conservan restos en el Parque La Muralla.
Ni qué decir de los tranvías que dieron paso a ampliación de avenidas y hoy hubieran seguido siendo un medio de transporte masivo eficiente y ecológico.
La inacción del Estado para promover la conservación de nuestro patrimonio se refleja en el estado ruinoso de muchas casonas no solo en Barrios Altos, Rímac o Monserrate; sino a pocos metros del Palacio de Gobierno. Ello refleja sin duda la poca importancia por nuestro pasado y sobre todo por nuestra identidad. Otro ejemplo lamentable fue la destrucción de la Portada Morisca en la entrada de la Avenida Arequipa cuya replica hoy la vemos en el Parque de La Amistad en Surco.
El estudio de los restos no solo sirve para aportar información sobre nuestro pasado sino que una vez puestos en valor, forman parte de nuestro patrimonio cultural, por el cual miles de turistas (divisas) vienen hasta nuestro país para admirarlo. Está claro que el Estado tiene un papel preponderante pero no olvidemos el papel de los privados. Ejemplos valederos de ello son el Museo Larco o el Osma, administrados por privados y que son de los mejores en su temática.
A solo 22 años del V Centenario de la fundación española de Lima, un arduo trabajo espera para sacar lustre al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad (Centro Histórico) y a esta tarea, hay que agregar el importante papel del diario El Comercio y de la propia Municipalidad Metropolitana que buscan revalorar el pasado preinca de la ciudad, resaltando que más allá de ser colonial o republicana, Lima tuvo un pasado grandioso y de importante contribución a lo que hoy es la ciudad.





lunes, 10 de junio de 2013

ATE VITARTE: UN DISTRITO CON PASADO Y MUCHO FUTURO


Este fin de semana pasamos, después de  de un buen tiempo, por la zona denominada Ceres en el distrito de Ate-Vitarte. De verdad que nos sorprendió que el caos reinante antes por esta zona, un tiempo atrás, haya dado paso a un tránsito fluido y con un puente peatonal que es usado por las personas en vez de cruzar la pista arriesgando la vida. La construcción de un paso a desnivel ha traído consigo orden y  se ha construído la prolongación de una avenida donde antes funcionaba un mercado lleno de problemas.
Esta zona de la Carretera Central siempre ha tenido un gran movimiento comercial. No muy lejos están la entrada al nuevo Mercado Mayorista así como donde se construirá la ampliación de la Avenida  Javier Prado por la zona de Puruchuco y un nuevo centro comercial, que será el más grande de la ciudad.
Ate Vitarte es un distrito añejo, vinculado con el desarrollo fabril y las luchas sindicales de inicios del siglo pasado. Hoy de ello queda muy poco, por ejemplo donde estaba la antigua fábrica CUVISA hoy es un Centro Comercial.
Indudablemente que el crecimiento de la ciudad ha llegado a este distrito, no con el modelo de conjuntos habitacionales o edificios multifamiliares sino aún con la autoconstrucción de viviendas, ya no solo cercanas a la pista sino a ambos lados de ella, siendo sus límites por un lado los cerros y por otro el río.
Al pasar por la zona conocida por Tagore me sorprendió que luzca mejor pero con el desorden de siempre. En esta zona está el restaurante-recreo Samay Wasi donde diferentes géneros musicales se mezclan y fue el pionero donde se presentaron los primeros cantantes del rock nacional en esta parte de la ciudad. Cuando nadie pensaba que había un mercado para ellos, aquí se congregaron más de 15 mil jóvenes para escuchar a los íconos del momento como Pedro Suárez Vértiz, Gianmarco y otros.
Ate Vitarte es un distrito con un alto porcentaje de población joven, descendientes de muchos provincianos que con trabajo y esfuerzo se asentaron en este distrito. Ate Vitarte es un distrito con gran presencia de pequeños emprendimientos y donde se puede comprobar que la antigua visión de pobreza cada día se contrasta con una pujante realidad. Ya no se habla de “conos de pobreza” sino de una “Lima Este” llena de esperanza.
Ate Vitarte se prepara para dos nuevas obras. Una es la construcción de un nuevo hospital y otra, la construcción del estadio. Ambos a no dudar de gran impacto para su población. Salud y recreación son dos temas de gran impacto social.
Esperemos también que una obra importante sea desarrollada como es la revaloración de la parte adyacente al río y se gane un espacio de recreación para sus pobladores y para todos aquellos que quieran pasan un día de esparcimiento. Muy cerca también están el zoológico de Huachipa y el centro arqueológico de Puruchuco, dos de sus principales atractivos que ofrece este distrito. 

Ate Vitarte es un paso obligado para quienes toman la Carretera Central rumbo a Chaclacayo y Chosica para aprovechar del sol cuando el invierno golpea en Lima . Creemos que por ello, tiene muchas oportunidades para desarrollar una mejor infraestructura de servicios como restaurantes, panaderías, clubes campestres u otros; con la idea de dejar de ser una zona de paso para convertirse en un destino en si.




viernes, 7 de junio de 2013

LIMA, PRESENTE Y FUTURO DE LA CAPITAL DEL PERU

Muchas veces hemos conversado sobre los esfuerzos de diferentes alcaldes distritales en Lima para promocionar sus circunscripciones como parte de un circuito turístico en la capital. Sin embargo “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, dice un dicho muy antiguo y éste se cumple para estos casos.
Cierto que  hay esfuerzos pero no todos son exitosos o en el mejor caso en vías de serlos. Lima ha estado por mucho tiempo de espaldas al mar, aún siendo la única capital de Sudamérica asentada al costado del océano. Hoy en día los parques situados  en la parte alta de los acantilados de Miraflores son un espacio donde mucha gente usa para compartir con sus amistades, hacer deporte o disfrutar de una puesta del sol y la Costa Verde está en vías de convertirse en un lugar de diversión para la ciudad, uniendo Chorrillos y el Callao; donde incluso ya  hay un Club Naútico.
El Centro Histórico de Lima sigue siendo desconocido o parte de “una imagen prejuiciosa” de los limeños. Muchos ignoran por ejemplo el circuito de diversión que hay alrededor de la Plaza San Martín, tantas veces mencionado por ECOAVENTURA VIDA.

La inacción y la falta de recursos no permiten despegar al Centro en toda su dimensión. Esfuerzos de empresas privadas como Lima Express en invertir en la restauración de edificios son insuficientes. Muchas casonas y balcones siguen en estado ruinoso. Barrios Altos, Rímac, Monserrate y los alrededores de la Plaza 2 de Mayo siguen siendo parte de proyectos aún en papel y tinta. PromoLima no tiene ni recursos ni suficientes atribuciones para iniciar un proyecto integral de recuperación de estas zonas.
Ni la propia Municipalidad Metropolitana o el servicio de buses Metropolitano son conscientes de la importancia que tendría promocionar este servicio entre los turistas que se alojan en San Isidro o Miraflores. Los buses del Metropolitano unen estos distritos con el Centro en menos de 23 minutos, bajándose en las estaciones Colmena o Jirón de La Unión, desde donde pueden empezar a caminar por el Centro y conocer todos sus atractivos.
Hoy en día distritos como Barranco, Pueblo Libre y el propio puerto del Callao se han posicionado de diferentes formas. Barranco como un distrito que tiene una variada oferta cultural; Pueblo Libre ofrece dos museos fabulosos, el de Arqueología. Antropología e Historia y el Larco así como el circuito de diversión en torno a la plaza principal donde destacan los bares Bolivariano y el Queirolo y  el Callao que ofrece un circuito marino (Islas Palomino) e histórico (Fortaleza del Real Felipe).
Otros distritos tienen atractivos que aún no los difunden adecuadamente como el Campo de Marte en Jesús María, el propio Parque del Olivar en San Isidro y en San Miguel,  las huacas precolombinas, el Parque de Las Leyendas y el Parque de la Imaginación.
En la parte sur al ya conocido complejo arqueológico de Pachacamac, ya se unen dos haciendas donde se crían caballos peruanos de paso y hay todo un cluster de restaurantes campestres de calidad. A ello se une la ya conocida reserva de Pantanos de Villa y falta mucho para difundir los atractivos de las Lomas de Lúcumo.
Al norte de Lima, tenemos el balneario de Ancón y su atractivo circuito marino compuesto por una serie de islas e islotes y una fauna similar a las Islas Ballestas.
Otros destinos que se orientan al limeño son los 8 Parques Zonales de la ciudad a cargo de SERPAR, los mismos que podrían ser parte también de una oferta dirigida a los turistas que nos visitan , con programas culturales especiales.




Finalmente aplaudimos el esfuerzo de revalorar la Lima PreInca y sus innumerables sitios arqueológicos a lo largo de la ciudad. Esto es un gran avance para redescubrir su origen que no se remonta solo a la época colonial.




Lima es una ciudad que ofrece una gran variada oferta, gran parte de la cual aún por difundir. Esperemos que las autoridades hagan su parte y fomenten el quehacer del sector privado turístico.





miércoles, 5 de junio de 2013

LOS BENEFICIOS DE VIAJAR Y SU IMPLICANCIA EN LA VIDA DIARIA

El día lunes publicamos un post sobre las posibilidades del turismo familiar en Lima y se nos viene en mente una pregunta: ¿hoy en día, cuánto tiempo los padres interactúan con sus hijos? Las responsabilidades laborales, la agitada vida y otros factores impiden que la respuesta sea “mucho tiempo o el suficiente siquiera”.
Es por ello que estos espacios como son los viajes permiten una mejora en la calidad de la vida familiar. Espacios donde podemos compartir en una ciudad o al aire libre momentos de diálogo y de camaradería.
Los beneficios de viajar son muchos. Comentaba con un viajero europeo lo importante que es viajar a países como el Perú y sobre todo los intercambios interculturales que se producen. Como bien coincidíamos, lo importante no era tanto entender “el por qué” sino “cómo  fluyen las cosas” en nuestros países, lo que de hecho da mayor flexibilidad a las personas que han tenido la oportunidad de estar en países latinoamericanos, por ejemplo.
Otra de las ventajas de recibir viajeros es que estos al interactuar con nuestra cultura y vida diaria, entre otras cosas conocen nuestra gastronomía  y al regresar a sus países de origen, la buscan en restaurantes “de comida peruana”. Ello origina un “círculo virtuoso” pues esa demanda por nuestra gastronomía originará una demanda por sus ingredientes, vale decir potenciará nuestras exportaciones y con ello el desarrollo en las zonas rurales de nuestro país, las mismas que aún luchan contra la pobreza.
El turismo es un sector en constante crecimiento y que debe ser inclusivo, vale decir incorporar a todos los actores de manera “horizontal” y hacerlos beneficiarios de la riqueza generada. Es sabido que este sector es gran generador de puestos de trabajo directos e indirectos. Es por ello que los involucrados deben brindar los mejores de sus esfuerzos para posibilitar a los viajeros experiencias de vida “de calidad”. Ellos serán los mejores promotores de nuestro país o sus más fieros detractores, en caso la pasen mal.
Claro está que no todo está en manos de los operadores o personas vinculadas directamente al sector turismo. Es necesario recalcar que hay diversos factores que deben ser materia de mucha atención por parte de las autoridades como es la seguridad en las calles y una mejora sustancial en la interconexión del país. Aún hay importantes lugares como por ejemplo Kuelap, donde hasta aún no se puede llegar de manera cómoda (incluso por vía aérea). Sin embargo vale resaltar el gran esfuerzo del Gobierno Regional de Apurímac que ya tiene listo el estudio de factibilidad del “Teleférico hacia Choquequirao”, uno de los más importantes complejos arqueológicos que sin lugar a dudas serán el próximo “destino estrella” de la zona sur del Perú y que con ello ampliará las posibilidades de la ruta sur.
Para concluir, mencionaremos algunas próximas obras que contribuirán al turismo para dar el gran salto. Entre otras; la ampliación y construcción de la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto de Lima; la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco; la construcción del gran Centro de Convenciones de Lima; la licitación y construcción de las Líneas 2 y 3 del Metro de Lima; el reordenamiento del tránsito en Lima; la llegada de más líneas aéreas que convertirán al Perú en su hub; entre otras.
Pongamos todos nuestro granito de arena para un Perú mejor¡¡