Smiley face

Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

ESTE 28 GRITEMOS FUERTE: VIVA EL PERU¡¡

En días pasados republicamos un post que escribimos en el 2010 sobre la visión de un Perú que había sobrevivido a una de las peores crisis y crecía mirando al futuro. Hoy a dos días de celebrar el 192º aniversario de nuestra Independencia seguimos soportando los embates de una crisis mundial que aún tiene para largo, pero como comentamos días pasados, este crecimiento sigue mostrándose, por ejemplo, en la construcción de decenas de proyectos inmobiliarios en zonas donde antes el metro cuadrado valía muy poco y el entorno estaba totalmente depreciado.
El Perú sigue creciendo a pesar de sus políticos e instituciones, mal mirados por la ciudadanía por sus deméritos y su poca representatividad. Muchos se preguntan, y con toda razón, cuál sería el verdadero crecimiento si ellos funcionaran y respondieran a los intereses mayoritarios de la ciudadanía.
Aún la agenda está llena de proyectos inconclusos y objetivos no cumplidos pero hay pequeños detalles que muestran que es posible el cambio que todos queremos. Hoy ya la gente no fuma en lugares públicos, se pone el cinturón de seguridad en los autos y mayoritariamente se respetan los asientos preferenciales en los buses de servicio público. Es cierto que nuestro tráfico es caótico y las autoridades son muy lentas para llevar a cabo una esperada reforma en el sistema de transporte público; pero hay cosas que ya funcionan como el servicio Metropolitano y el Tren Eléctrico, ambos en Lima, a pesar de sus incomodidades en las “horas punta”.
Un cliente mexicano tuvo que permanecer cuatro días más de lo previsto por variación de sus vuelos. Resignado aceptó algunos programas propuestos. Al regresar a su país confesó que un connacional le había dicho que la ciudad de Lima era aburrida y también me dijo que no solo tuvo una maravillosa experiencia en esos días adicionales sino que hubiera querido que fueran muchos días más y ofreció regresar, para quedarse solo en Lima, cuando se jubilara en el 2014. Lima es una ciudad que recién se está descubriendo, aún para los propios limeños. Ni que decir de su Centro Histórico al cual muchos ni van y menos conocen.
A pesar de algunos quejosos por la reiteración en los conceptos, dicen ellos, la gastronomía ha ayudado enormemente a elevar nuestra estima. Ella no solo nos engalana nuestros paladares sino los de miles de viajeros que regresan enamorados de sus colores, sabores y aromas y buscan el restaurante de comida peruana más cerca de sus hogares para seguir repitiendo la experiencia culinaria.
Así como la comida, hemos rescatado una serie de valores y costumbres; sea reconociendo los murales de Elliot Túpac, escuchando las melodías de Lucho Quequezana o participando en fiestas religiosas que representan el mestizaje como el Qoylloriti, la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo o la Procesión del Señor de los Milagros.

El Perú es un crisol donde se sigue forjando una nación, cada día más inclusiva y solidaria; donde la pobreza extrema sigue siendo derrotada no solo por ayudas asistencialistas sino sobre todo por el trabajo constante y esforzado de millones de emprendedores. Cada mañana que se prenden las máquinas de confecciones o miles de manos cosechan la tierra bendita o cientos de peruanos van a los socavones a sacar el mineral de las profundidades de la tierra; el Perú se hace grande.
Falta mucho pero se ha avanzado bastante. Este 28 de julio brindemos con un buen pisco peruano y gritemos orgullosos: VIVA EL PERU¡¡




miércoles, 24 de julio de 2013

AVANCES EN LIMA Y CALLAO: DE CAL Y DE ARENA

Lima y el Callao avanzan pero no al ritmo que deberían, sea por acciones u omisiones. Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad y comprobar que algunas obras que hasta hace poco eran maquetas ya están en plena realización como la ampliación de la Costa Verde hacia el Callao y un buen número de construcciones de edificios en la zona de la avenida La Paz y la Costanera en San Miguel. Sin duda alguna, ello conlleva no solo esa inversión sino mejoramiento de toda la zona circundante a las obras. El Callao también espera importantes obras como la construcción de un Centro de Convenciones, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de 4 nuevos hoteles (de 4 y 5 estrellas)  y otras obras de infraestructura.
La construcción del centro comercial en la Avenida Salaverry avanza y en poco tiempo dinamizará la zona de San Felipe en Jesús María. Sin embargo no todo son noticias positivas en este distrito pues la municipalidad se empeñó en construir en el parque Los Próceres y cuando ya casi está concluida la obra, un juzgado recién ordena la paralización de las obras, dicho sea de paso hechas en una zona intangible.
Otra importante obra sigue a paso lento, nos referimos a la reforma del transporte llevada a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima que se ve amenazada por ordenanzas municipales del vecino puerto del Callao. A esto hay que sumarle que la conexión entre el Metropolitano (Estación Central) y el Tren Electrico (estación Gamarra) aún no se concreta a pesar que se había previsto que lo sea este mes de julio. Sin embargo dos noticias positivas resaltan ante esta situación; como el avance del segundo tramo de la Línea 1 del tren Eléctrico que unirá la estación Grau con el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho y la inminente puesta en servicio de nuevos vagones lo que posibilitará mayor atención de usuarios. Esperemos que las obras de la Vía Parque Rímac avance, se repare por fin el puente que cruza el Río Rímac en la avenida Universitaria y se den mantenimiento a los puentes en la Panamericana Sur.
Respecto al Centro Histórico, las obras en el antiguo hotel Crillón avanzan lo que permitirá el mejoramiento de la zona adyacente; entre tanto dentro de poco empezarán las obras en el edificio Popular y Porvenir ubicado en el cruce de la Colmena, Tacna y Garcilaso de la Vega.
Un tema que aún no muestra  avances es el diseño de la Marca Ciudad, estudio ya contratado y que permitirá el lanzamiento de Lima como un destino turístico de primer orden. Para ello la Municipalidad Metropolitana planea convertir el Centro Histórico en una zona preferentemente peatonal. A esto hay que sumar el inicio de las obras en el Rímac con el fin de restaurar 4 importantes plazas y alamedas en este tradicional distrito, lo que permitirá que la zona entre el Puente Trujillo y la Alameda de los Descalzos recobre su añeja prestancia.
Finalmente, pasamos por Miraflores y constatamos el avance de las obras en la importante avenida Larco en el tramo de Larcomar hasta la avenida 28 de julio. Sin embargo este avance va muy lento en las obras de la Costa Verde en los distritos de San Miguel  y Magdalena, lo que pone en riesgo la habilitación del área donde se realizará este año el festival gastronómico de Mistura; en tanto las obras de la zona comprendida entre San Isidro y Miraflores aún no tienen fecha de inicio.
Como ven amigas y amigos lectoras (es), las noticias son de cal y arena. Esperemos mayores novedades y que las autoridades trabajen con más eficiencia.


lunes, 22 de julio de 2013

LIMA A LA CARTA PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS: VARIADAS POSIBILIDADES A SU ALCANCE

Mucha gente espera estas Fiestas Patrias para salir fuera de Lima. Otros tanto prefieren salir solo un día cerca o quedarse en la ciudad por diversos motivos. Para ellos hay muchas opciones que van desde conocer mejor la ciudad donde vivimos hasta disfrutar de paseos llamados “full day”.
ECOAVENTURA VIDA está programando 3 paseos cerca a Lima que ofrecen todo lo que el más exigente viajero desea. Uno de los destinos es para los amantes de las caminatas no exigentes respirando aire puro; ese es el paseo a Lomas de Lachay. La segunda opción es ir al norte de Lima para visitar la ciudadela más antigua de América, Caral, e ir luego a pasar un momento de playa. Finalmente la tercera opción es de aventura en Lunahuaná, para los amantes del canotaje y otros deportes extremos; combinados con un programa de diversión degustando camarones y platos típicos con el consabido brindis pisquero, en alguna bodega artesanal que existen en este valle.

Otros dos destinos están asociados con el mar y uno con la naturaleza e historia: un paseo en las Islas Palomino, frente al Callao, o en las Islas de Ancón a la par que visitamos este típico balneario limeño que tiene una personalidad propia muy arraigada. La tercera opción es ir a los Pantanos de Villa, pasando antes por el Morro Solar y terminan visitando el complejo arqueológico de Pachacamac.
Pero si no desea salir de la ciudad por muchas horas, ésta le ofrece varias posibilidades, las que indicamos a continuación.
Una buena posibilidad es ir a conocer un poco de nuestra historia visitando el muy buen museo de Arqueología, Antropología e Historia en Pueblo Libre y luego disfrutar de sus calles llenas de encanto  que están alrededor. Al término del paseo la zona ofrece variada oferta para disfrutar de un momento de tertulia como los tradicionales Bolivariano o Queirolo.


Para los amantes de las caminatas, unir el parque El Olivar en San Isidro con los parques de Miraflores, en los altos del acantilado, es una gran opción. El Olivar nos permitirá estar en contacto con la naturaleza, sea con el canto de sus aves como de su verdor . Desde el Olivar podemos cruzar la avenida Conquistadores, tomar el Ovalo Gutiérrez y enrumbar por la Avenida Comandante Espinar y luego Jorge Chávez para llegar a los parques de Miraflores.




Una tercera posibilidad es pasear por el Puerto del Callao, conocer la Fortaleza del Real Felipe, el Museo Naval y el Abtao  (un antiguo submarino) y luego caminar hasta el balneario de La Punta , pasando por el pintoresco barrio de Chucuito, donde se puede comer un buen cebiche hasta incluso darse un paseo marino en velero.




Para los amantes del arte y la bohemia, el lugar ideal es Barranco con sus plazas; San Francisco, Butters, los museos Osma, de la Electricidad, MATE  (de Mario Testino) o las diferentes galerías de arte así como darse una vuelta por el Puente de los Suspiros. Luego de este paseo se recomienda almorzar el buffet de Rústica (Plaza de Barranco), el Javier en la Bajada de los Baños o en el restaurante vasco Arlotia,  reservando con anticipación. Para la tarde los diferentes cafés son una buena opción para pasarla bien y si prefiere, aprovechar la vida nocturna de este lugar de la bohemia, en Picas, Ayahuasca, Santa Diabla, Posada del Angel, La Noche o Santos. Una opción es hacer esta ruta con una visita a Pantanos de Villa, refugio natural de aves a muy pocos minutos al sur de Lima.

Si tuviera alguna pregunta no dude en escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com . Estaremos gustosos de recibir sus correos.
FELICES FIESTAS¡


viernes, 19 de julio de 2013

CALIDAD: NO SOLO EN LOS FOGONES SINO TAMBIEN EN LAS MESAS¡¡

En el marco de los premios a los mejores del mundo de la gastronomía peruana, han sido distinguidos dos personas que tienen singular relevancia. Ellos son el ganador del premio al mejor maitre, Ronald Rodríguez (ASTRID & GASTON) y el ganador del premio al mejor mozo Raúl Nicacio (WA LOK). La revista CORREO SEMANAL ha publicado una excelente nota sobre ellos.
Ambos de origen humilde pero que con esfuerzo y dedicación han logrado llegar a la cúspide de sus carreras. No es casual que ellos trabajen en dos restaurantes que son de los mejores en su carta. Creo que la calidad llama a la calidad.
El boom de la gastronomía lamentablemente aún no tiene un correlato con el servicio que se brinda. Y no hablo solo de los grandes restaurantes. Creemos que para ofrecer calidad de servicio no se requiere ser ni grande ni pequeño en ventas o en espacio físico; sino grande en la filosofía de trabajo.
Hay muy buenos “huariques” pero que no tienen un baño limpio o sus mozos no son amables o restaurantes de cierto prestigio que adolecen de un adecuado control en el manipuleo de los ingredientes (en la preparación) o al momento de servir los platos. Esto es grave pues se expone la salud de los comensales.
Afortunadamente el sector gastronómico se ha dado cuenta la importancia no solo de contar con un buen maitre (o alguien que cumpla esa función en un restaurante pequeño) o de un adecuado servicio de los mozos. Recién hay esfuerzos para capacitar ya no a nivel de chefs sino en esos puestos claves. Tanto uno como el otro deben conocer al “dedillo” los platos que se expenden. Ellos son los “vendedores” del restaurante o el bar. A mayor conocimiento, mayor es el margen que tendrán para ofrecer a los clientes.
Un día quise aconsejar  a una señorita que atendía en un restaurante del Centro de Lima, a fin que mejorara su servicio. La respuesta fue decepcionante. “Ella no atendía mejor porque ahí solo se vendía menú y no daban propina”. Lastimosamente ella no entendió que el ser mozo no es un “cachuelo” (trabajo eventual) y menos que siempre trabajaría ahí. Los buenos siempre, tarde o temprano, serán captados para irse a algo mejor.
Otro detalle que muchos empleados no toman en cuenta es que si al restaurante o bar donde trabajan les va bien, ellos no solo tendrán empleo sino que les irá mejor. Así de simple¡ Hay muchos que ya entienden eso, sin embargo los hay otros que aún hablan de “explotación”. Creemos que el crecimiento económico ha posibilitado que en este sector que los sueldos mejoren así como las condiciones de trabajo y que la demanda por gente preparada y con alto rendimiento es cada vez mayor.
Finalmente, creo que debo incidir en algo lógico pero que no siempre lo entendemos con claridad. Para ser mejores, solo depende de uno mismo. Del esfuerzo que pongamos en capacitarnos, para cambiar de actitud y trabajar en base a una filosofía de calidad en el servicio. El cliente es la razón  de nuestro trabajo.

miércoles, 17 de julio de 2013

DETRAS DE UN GRATIFICANTE VIAJE: GENTE QUE TRABAJA PARA QUE NOSOTROS DISFRUTEMOS

Cuando hablamos del sector turismo, normalmente pensamos en las agencias, las aerolíneas o los propios destinos, pero algunos actores de este sector muy poco son recordados.
El turismo es un sector que genera tanto empleo directo como indirecto, ello es indudable. El tema es que muchos empleados no necesariamente son retribuidos adecuadamente.   Eso es sin duda un gran problema. Generar riqueza tiene que tener el correlato de una remuneración justa, condición para que haya inclusión social.
Uno de los actores a los que me refiero son los arrieros y porteadores en las rutas de trek. Hasta hace no mucho, recibían pobres estipendios y encima tenían que llevar grandes cargas que afectaban su salud. Hoy felizmente en todas las rutas que son trabajadas por empresas formales se cumplen normas estrictas en cuanto a cuántos kilos cargar y qué tarifas pagar. Estas personas son las encargadas de transportar la pesada carga de los equipos y provisiones y en el caso de los arrieros, de conducir a los caballos o acémilas a lo largo de la ruta.
Además de ellos, también el trabajo de los cocineros y ayudantes nos permiten un viaje placentero. No hay mejor momento, que al concluir el día y luego de comer, cuando se cumple el dicho; “barriga llena, corazón contento”. Y al llegar el momento de dormir, el campamento cuidadosamente organizado por el personal de logística nos brinda las carpas donde cobijarnos.

Otros de los que participan en los programas de caminatas o ascensiones son los guías de montaña. De sus conocimientos, experiencia y destreza depende llegar al final de la aventura, sanos y salvos. Los guías de alta montaña son sin duda alguna los mejor remunerados pues para serlo se requiere conocimientos adquiridos en una escuela especial y de experiencia que solo se adquiere con el paso de los años. La diferencia entre ir con un guía experimentado o  un novato, da como resultado un feliz término o la muerte, en el peor de los casos.

También los instructores o monitores que nos acompañan cuando realizamos un deporte de aventura como el canotaje, canopy y tantas posibilidades que nos puede ofrece un viaje de aventura.
Los motoristas que manejan los botes que toman los turistas para ir del puerto lacustre de Puno hacia las islas del lago Titicaca cumplen también una gran labor, al trasladar a los viajeros con seguridad y destreza por las gélidas aguas del lago. La gran mayoría son oriundos de la zona. Otros motoristas o capitanes de embarcación también cumplen una importante tarea cuando nos trasladan del embarcadero de El Chaco hasta las Islas Ballestas y nos regresan felices y a salvo.
Otros de los que cumplen una importante labor, en la atención de los viajeros, son los habitantes de las diversas comunidades donde se desarrollan programas vivenciales. Estas personas comparten sus casas, sus actividades cotidianas y brindan todos los servicios que permiten una agradable estadía. El tema pasa que algunas veces, el pago no lo reciben adecuándamente, ni en el monto ni el tiempo oportuno. Algunas veces los propios comuneros tienen que financiar los pagos que deben hacer a pesar que los viajeros pagan a las  agencias de viaje con la debida anticipación.
No podemos olvidarnos de los conductores de buses y trenes, así como el personal de servicio a bordo que nos atienden con diligencia y nos llevan a nuestro destino. Tampoco podemos olvidarnos de los guías turísticos que nos hacen conocer las rutas y ciudades por donde pasamos; sean en iglesias coloniales, casonas, museos, complejos arqueológicos u otros atractivos.

Tampoco dejaremos de mencionar a los cocineros y personal de atención de los restaurantes y bares donde vamos a comer o a pasar un momento de distención cuando estamos de vacaciones.
Finalmente, mencionaremos a los vendedores de artesanías o de las pequeñas tiendas a lo largo de nuestro camino, en donde nos aprovisionamos de agua, dulces u otros.





A todos ellos mil gracias por hacernos pasar un maravilloso viaje¡¡



lunes, 15 de julio de 2013

LA MAGIA DEL LAGO TITICACA



Ir a la ciudad de Puno es siempre una buena oportunidad para pasar algunas noches en el altiplano peruano. Puno tiene el enorme atractivo de estar a orillas del impresionante lago Titicaca y desde su puerto lacustre se parte para adentrarnos a su inmensidad y visitar sus increíbles islas.La oferta es variada y todas ellas ofrecen la posibilidad de compartir vivencias con sus pobladores. 
Desde una opción “premium” en la Isla de Suasi, pasando por propuestas no tan elaboradas pero ya consolidadas como las islas flotantes de los Uros, Taquile  o Amantani o en sitios aún por descubrir y promocionar como Tikonata, las islas del archipiélago de Anapia o en lugares como Capachica (Llachón), Atuncolla o Karina y Luquina.
Estos lugares tienen no solo la magia de estar en el circuito del lago Titicaca, que nos ofrece la oportunidad de ver un amanecer diferente sino la oportunidad de compartir con  sus pobladores son guardianes de un saber milenario, sea en el arte de tejer, técnicas agrícolas o conocimientos místicos que atrapan a muchos interesados en el tema.
Salvo en el hotel que está en la isla de Suasi, en todos los demás lugares debemos compartir algunas limitaciones que sufren sus habitantes como por ejemplo que no hay agua caliente pero ello no es motivo para no disfrutar de una estancia inolvidable. Recibir las múltiples muestras de hospitalidad de sus pobladores suple con creces esas limitaciones. Las comidas saben diferente gracias al uso de ingredientes naturales o peces recién salidos del lago y a las diestras manos de las personas que las preparan.

Las Islas más accesibles son las de los Uros que no son otras que islas artificiales hechas con totora donde viven los descendientes de los antiguos pobladores. A partir de este punto, se puede ir a las otras islas o lugares asentados en las orillas del lago.
Cada uno de los lugares tienen sus atractivos, desde las ceremonias místicas milenarias que se celebran en la isla de Amantani como los programas vivenciales que se ofrecen combinados con deportes como el trekking, navegación a vela, entre otros o el compartir las actividades diarias de sus pobladores, como labrar, cosechar  o salir de pesca en las aguas del lago.

La forma más usual para acceder a los diferentes lugares es la navegación en el lago, partiendo de Puno. El tiempo de los trayectos depende del punto de llegada y del tipo de embarcación usada. Para aquellos que deseen trasladarse con rapidez, pues tienen poco tiempo,  hay veloces lanchas pero recomendamos tomar lanchas de mediana velocidad. No vale la pena apurarse pues justamente la idea es pasarla sin el apremio de las prisas citadinas.
Justamente leía hoy en un diario local sobre la importancia de saber combinar experiencias para dar origen a nuevas formas de promocionar nuestros atractivos y en este caso se referían a la ruta Qhapaq Ñan que este año pasará por diversos lugares y en particular por Puno, que es la región mayor productora de este cereal domesticado hace 2000 o 3000 años. Turismo y gastronomía son dos elementos que combinados producen una sinergia especial.

Esperemos que en sus próximas vacaciones, programe una estadía en esta región que nos ofrece muchas posibilidades no solo de ver sino de experimentar gratas sensaciones.



viernes, 12 de julio de 2013

UN NUEVO POLO TURISTICO EN LA CIUDAD DE LIMA

Ya en anteriores posts hemos escrito sobre el potencial turístico de distritos como Pueblo Libre y Jesús María, sin embargo este potencial no se concreta aún para convertirlos en destinos turísticos salvo en forma muy puntual.
Un punto principal es acercar a los turistas a estos destinos y la mejor forma es incentivar la inversión para construir hospedajes dirigidos al turismo receptivo y nacional que desea conocer la ciudad. Para ello es necesario crear una zona turística alrededor de 4 distritos que tienen potencial: los mencionados, Pueblo Libre y Jesús María, además de San Miguel  y Magdalena del Mar. Estos cuatro distritos tienen altas tasas de crecimiento en inversión inmobiliaria, sin embargo ningún proyecto hotelero  ha sido desarrollado  en ellos; a pesar de estar estratégicamente situados por su cercanía al aeropuerto de Lima y al mar.
Proponemos esa alianza entre los mencionados distritos, pues tienen diferentes atractivos que se complementan.  Lo que falta es decisión y trabajo serio por parte de sus autoridades municipales. Que las obras que se hagan sean de calidad, entre ellas, pistas y veredas.
No es posible que un alcalde, como el caso del de Jesús María, construya sobre zonas verdes intangibles o se realicen actos públicos interrumpiendo el tránsito, habiendo zonas donde se pueden realizar esos eventos, sin molestar el paso de los vehículos y con ello provocando congestión vehicular.
Cada distrito tiene un aporte particular, lo que falta es que se constituya un ente promotor en representación de las 4 autoridades municipales, el mismo que elabore un plan de trabajo conjunto.

Pueblo Libre tiene una zona antigua donde hay una buena oferta de diversión y gastronómica e importantes museos como el Larco o el de Antropología, Arqueología e Historia. Además en este distrito están asentándose diversas franquicias que están posibilitando mayores servicios a los visitantes. Pueblo Libre cuenta también en su límite con Breña una importante huaca, la Mateo Salado, que representa el pasado grandioso de la ciudad. Pueblo Libre tiene también una conocida zona donde se venden productos artesanales (intersección de las avenidas La Marina y Sucre).

Jesús María cuenta con una de las áreas verdes más grandes de la ciudad, el Campo de Marte, que requiere una urgente mirada para hacer de él un lugar vivo donde la gente interactúe. Además tiene una importante oferta comercial en los alrededores del Mercado Municipal y la Plaza San José, lugares emblemáticos en cuya cercanía está la Iglesia San José, ícono del distrito. Jesús María pronto contará con uno de los centros comerciales más grandes y modernos de la ciudad en la avenida Salaverry (Real Plaza).


Magdalena y San Miguel comparten el proyecto de ampliación de la Costa Verde, que brindará un mayor  valor en la zona, dotándola no solo de playas sino de lugares de recreación.
Magdalena tiene dos atractivos importantes, la Huaca Huatille y la Iglesia del Sagrado Corazón de María, imponente templo que cuenta con una “cúpula de color verde” que se distingue desde alejados lugares. Este distrito cuenta además con una nueva e importante zona gourmet entre la avenida Brasil y la Avenida Salaverry.
San Miguel tiene varias huacas de la cultura Maranga, el Parque de las Leyendas, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología así como uno de los tres centros comerciales más exitosos de la ciudad, el Plaza San Miguel así como una zona de diversión en una de sus principales avenidas, La Marina, la misma que debe ser mejorada y dotada de seguridad.

Estos atractivos juntos pueden ofrecer una sinergia importante para convertir estos distritos en un Polo Turístico. Como lo dijimos, se requieren reglas claras para posibilitar inversión que respete nuestro pasado y el medio ambiente; así como trabajo serio para dar seguridad y orden.

Ojalá que seamos leídos¡¡


miércoles, 10 de julio de 2013

IDENTIDAD NACIONAL Y PROTECCION DE NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO

La destrucción de una de las pirámides del centro arqueológico Paraíso pone en tapete nuevamente el rol que cumplen instituciones como el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, la Policía y la propia prensa.¿Por qué noticias sensacionalistas ocupan grandes titulares y un hecho como éste ya ha desaparecido en la preocupación de los principales medios?.
Lo que está en entredicho es la importancia de nuestra identidad y su origen. ¿A cuántos le importa esto?. Las huacas y restos que forman parte de nuestro Patrimonio Histórico no son solo rastros históricos sino base donde se asienta nuestros orígenes y con ello nuestra identidad como Nación.
Muchos piensan aún que nuestra historia se remonta a los Incas e incluso al Virreinato, al tener el Imperio Inca muy poca duración. Nuestro pasado se remonta a varios miles de años atrás como lo demuestra Caral e incluso las recientes investigaciones en Huarmey y en la propia Paraíso.
Nuestro futuro como nación no tiene proyección si es que no se rescata nuestro pasado. Esto lo debemos enseñar desde la escuela y para ello requerimos maestros orgullosos de su pasado. Medios como El Comercio desarrollan una excelente campaña, “Lima Milenaria”, para rescatar esa memoria perdida en el tiempo y en la desidia de muchas autoridades.  Invertir en la conservación de nuestro patrimonio histórico es considerado, por algunos burócratas, como un gasto inútil. Ello se ve en el estado de muchas casonas en el Centro Histórico de Lima, Barrios Altos, Rímac, en los alrededores de la Plaza 2 de Mayo o en Monserrate, incluso a pocos pasos del Palacio de Gobierno o de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Sin embargo, no todo es desgracia. Hay importantes proyectos  tanto en ejecución como los trabajos hechos en el Centro Histórico por la empresa Lima Express o en aún estudio como las restauraciones de casonas en el distrito del Rímac.
La tarea es ardua aún. Se requieren importantes recursos y sobre todo acción de las autoridades para fomentar la inversión privada. Para ejemplo, dos acciones: una a punto de concluirse como la refacción del ex hotel Crillón convertido en oficinas y el pronto inicio de las obras en el edificio Popular y Porvenir, en la esquina de Garcilaso y Colmena. Ambas obras pondrá en valor un área actualmente deteriorada y con grandes problemas de inseguridad.

Bienvenida esa inversión o como la que puso en valor una casona en Barranco para transformarla en un hotel “boutique”. Lo que no es deseable es aquella que destruye nuestro patrimonio como la que destruyó el Palacio Marsano en Miraflores para hacer una galería de tiendas; la que destruye casonas con valor histórico para hacer edificios; como aquella que invade zonas intangibles (una parte del acantilado de Barranco) para construir edificios o la que afecta el paisaje en la Costa Verde  para hacer un restaurante.
Nuestras autoridades, los inversionistas privados, la prensa y la ciudadanía tienen la palabra.


lunes, 8 de julio de 2013

NUEVOS MICRONICHOS: PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING PARA FAMILIAS

Inicialmente las empresas se orientaban a la producción de bienes o al diseño de sus servicios. El cliente compraba lo que había entonces en el mercado, teniendo que ajustar sus necesidades e intereses a lo que la oferta planteaba.
Un tiempo después, ante la aparición de nuevas necesidades, el cliente comenzó a preguntarse por qué las empresas no producían u ofrecían lo que ellos querían realmente. Ante ello la oferta cambió su visión y comenzó a orientar su producción de acuerdo a las necesidades del mercado. El cliente se convirtió en el “rey” y muchas empresas desaparecieron al no adaptarse a esa nueva realidad.
ello fue el primer paso. De una visión orientada al consumidor (“cliente”) se pasó a comprobar que no todos los clientes eran iguales o querían lo mismo. De orientarnos a ofrecer calidad, buen precio y servicio; pasamos a preocuparnos por satisfacer a un mercado segmentado, vale decir a diferentes grupos de consumidores que tenían cada uno similares características y por tanto demandaban similares productos o servicios.

En lo que nos concierne, vale decir el sector turismo; pasamos de ver a los viajeros como un grupo homogéneo a diversos segmentos que demandaban tipos de viajes diferentes: de aventura, vivenciales, culturales, clásicos y tantos otros. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que lo que los viajeros realmente deseaban no eran “viajes”, sino experiencias, emociones bajo la forma de un viaje fuera de su ámbito de vida diaria.
Sin embargo, la demanda más puntual del mercado nos ha obligado a hacer una segmentación en cada segmento, lo que llamaremos “micronichos”. Ya no es que un viajero desee naturaleza, por ejemplo. Ahora habrá quienes deseen programas solo en desiertos, de observación de aves, en reservas naturales pero con altos niveles de “comodidad”, entre otros.
La difusión de diferentes formas de nuestra cultura ha posibilitado también atraer nuevos tipos de viajeros, como aquellos que habiendo probado nuestra variada gastronomía en algún restaurante de comida peruana en la ciudad donde viven, se animan a hacer un “viaje gastronómico”.
Otro micronicho que busca nuevos destinos, es la comunidad gay. Sin embargo aún nuestros operadores tienen algunos problemas para atender con calidad a este segmento de mercado,  no tanto por la misma calidad del servicio sino por cuestiones de orden cultural.

ECOAVENTURA VIDA, como ya lo hemos publicado anteriormente, está presentando nuevos programas “outdoor training” orientado para familias”. Ante el poco tiempo que comparten hoy las familias, tanto por las actividades diarias como por el uso de tecnologías que aíslan a las personas, hemos visto la necesidad de diseñar programas que vuelvan a unir a la familia en un medio que no es propiamente el de la vida diaria sino al aire libre.  Nos valemos de diversos tipos de actividades, estructurándolas en un programa de fin de semana o programas de duración variable. Un programa outdoor training para familias combina metodologías de los programas de aventura al aire libre, de los programas místicos, de los vivenciales y aún de los culturales para dar forma a un nuevo tipo de programa, en donde la comunicación interpersonal, el trabajo conjunto para el logro de objetivos y el intercambio de experiencias enriquecedoras son los instrumentos para lograr mayor armonía en las familias.
De un mundo “general” hemos pasado a un mundo “súper especializado”. Obviar esto puede hacernos desaparecer. No se lo olviden.


viernes, 5 de julio de 2013

PROGRAMAS VIVENCIALES OUTDOOR TRAINING MULTIAVENTURA PARA FAMILIAS

“Permítanos cambiar el mundo online familiar actual, el estrés, la prisa y el taladrante ruido de las ciudades  por el aire fresco de las playas, valles y montañas”


En este actual escenario, una de las formas más relajantes y saludables para evitar caer en esta dependencia tecnológica es viajar en donde  tomaremos contacto con la naturaleza, la flora, la fauna; libres de contaminación llenas de sensaciones, colores, olores y retos que serán beneficiosos para toda la familia.

Pensando en una mejor calidad de vida de las familias ECOAVENTURA VIDA ha diseñado un novedoso y saludable proyecto turístico outdoor training multiaventura para FAMILIAS, donde los protagonistas son nuestras familias. Nuestras experiencias de viajes están especialmente diseñadas para compartir con los niños y adultos. Asimismo los hijos podrán disfrutar de la compañía de otros niños, compartir juegos y emocionantes aventuras reales al aire libre, paralelamente los padres  tendrán la posibilidad de ampliar su círculo de amistades con otros padres y todos juntos disfrutar de inolvidables programas vivenciales en fascinantes escenarios naturales y lo mejor cerca a casa.

NUESTRA MISION:
Es crear experiencias únicas que permitan a las familias: Vivir inolvidables días al aire libre, disfrutar de  actividades singulares en entornos naturales y aprender a respetar y valorar nuestro entorno real offline .

NUESTROS OBJETIVOS:
Motivar, estimular y fomentar una relación más próxima y sólida  entre padres e hijos, subrayando la importancia del disfrute en familia así como la valoración del tiempo compartido y el compromiso con los objetivos en común y fortalecer el sentido de pertenencia familiar.
Compartir experiencias únicas de aprendizajes que permitirán a los niños  potenciar sus habilidades y fortalezas; así como reafirmar aspectos básicos y de sentido común que serán aplicadas en la vida diaria.

VENTAJAS QUE OFRECEN NUESTROS PROGRAMAS VIVENCIALES UTDOORS TRAINING PARA FAMILIAS:
·      Fortalece los lazos familiares y posibilita una comunicación más interactiva en el mundo real – en el aquí y el ahora – entre padres e hijos.
·   En los padres reducirá el estrés, conflictos personales y ayudará a ser más tolerantes y acertivos.
·   Los espacios al aire libre  mejoran el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación tanto de los niños como de los padres.
·       Las visitas  y contacto con el mundo natural permiten alcanzar mejores resultados en las pruebas de concentración y auto-disciplina.
·   Estar en espacios naturales, permite a los niños desplegar un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
·   Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y fortalecen su salud y sistema inmunológico.
·         El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de las personas y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios.
·   La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
·        El contacto frecuente y las oportunidades de juego en la naturaleza, desarrollan en los niños sentimientos de amor y armonía con el mundo y consigo mismo.
·    Estos programas vivenciales en entornos naturales evita que los niños  desarrollen  actitudes biofóbicas y  por el contrario los sensibiliza  para tener mayor respeto por nuestro medio ambiente, por nuestras culturas y los habitantes de estos lugares  y la responsabilidad de ser parte de un desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.
 

PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING  MULTIAVENTURA PARA FAMILIAS:
Desde nuestra  experiencia adquirida por más de 15 años, buscando, diseñando y operando rutas alternativas de ecoturismo y alta montaña, les presentamos una nueva propuesta de programas Outdoor Trainning Multiaventura especialmente diseñadas para familias. Las mismas que se llevaran a cabo en los mejores entornos naturales, con los servicios e instalaciones e infraestructuras adecuadas para garantizar la satisfacción de los participantes y el éxito de los programas ofrecidos.

DURACIÓN  Y ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS:
Nuestros programas están diseñados para desarrollarse a partir de un día completo, hasta programas con una duración de 10 días como máximo. En cualquiera de las opciones, se realizaran entretenidas, singulares y relajantes actividades, las mismas que detallamos líneas abajo:

·         HIKING O CAMINATAS EN DESIERTOS, VALLES Y MEDIA MONTAÑA
·         RAFTING O CANOTAJE
·         CICLOTURISMO FAMILIAR
·         CABALGATAS
·         ESCALADA Y TIROLESA EN LUGARES SEGUROS
·         CIRCUITOS DE ORIENTACIÓN
·         RALLY FOTOGRAFICO
·         FIESTAS TEMATICAS
·         FOGATAS DE ANIMACIÓN Y RECONECCIÓN
·         CRUCE DE PUENTES COLGANTES
·         BUSQUEDA DEL TESORO
·         RAID DE AVENTURA (COMBINACION DE MÁS DE DOS ACTIVIDADES)

REGALA UNA SONRISA Y RENUEVA LAS ENERGIAS.
Cualquiera sea el programa Outdoor Training Familiar que elijan, participarán de una actividad solidaria con los niños de los lugares visitados (muchos siguen esperando nuestra ayuda) y con actividades relacionadas a la conservación y protección de nuestro medio ambiente. Nosotros al igual que ustedes apostamos por un mundo más amigable y habitable. Regalar una  sonrisa a los niños será parte importante de esta inolvidable experiencia.


CIRCUITOS OFRECIDOS

Son variadas las posibilidades que ofrece nuestro entorno más cercano. Sea en el norte, el sur o en las zonas altas de Lima, los participantes de estos programas encontrarán los espacios de su preferencia.
En costa tenemos: la Albufera Medio Mundo, la Reserva de Lomas de Lomas de Lachay, Azpitia, Cerro Azul, Chancay y sus playas, entre otros.
Para zonas de altitud tenemos Lunahuaná, la Cordillera de la Viuda, la Ruta de las Cascadas en la Carretera Central, la Reserva Paisajística de Nor Yauyos, San Pedro de Casta y Marcahuasi; la zona de baños termales de Churín; Santa Eulalia; entre otros más.

Para cualquier consulta, estamos en el correo ecoreservas@ecoaventuravida.com
O visite nuestra web https://www.ecoaventuravida.com



miércoles, 3 de julio de 2013

LAS RUTAS DE ALTURA EN LA REGION LIMA. IMPRESIONANTES LUGARES LLENOS DE MAGIA¡¡

Lima no es un destino solo de paisajes de costa, sino también destinos de  más de 4 mil metros de altitud. Sorprendente para aquellos que se imaginan una región al costado del mar.
A continuación haremos un breve recuento de las principales rutas que no solo tienen naturaleza, sino ancestrales culturas, rutas de aventura, una gran gastronomía y todo lo que un viajero citadino desearía para “oxigenarse” un fin de semana o algunos días más.




Ruta de las Cascadas de la Carretera Central: saliendo de Lima continuamos por la Carretera Central que nos llevará a las cascadas de Songos (km 63),  Tumbapaccha,  Huanano y Palakala (km 67 en San Jerónimo de Surco), Cóndor Pacana (km 73), Antakallo (Km 74, partiendo de Matucana) y en San Miguel de Viso (km 83);  además del Bosque de Zárate (km 56 en San Bartolomé). Una gran oferta de treks y multiaventura a solo kilómetros de Lima, para aquellos que no disponen de mucho tiempo.





Ruta de la Cordillera de la Viuda: siguiendo la avenida Túpac Amaru pasando por Carabayllo, llegamos al valle de Trapiche y luego a los famosos petroglifos de Checta, figuras grabadas en piedra. Luego de un corto tiempo (4 kms) , arribamos a Santa Rosa de Quives, donde está el Santuario de una de las más importantes figuras de la colonia, Santa Rosa de Lima. Seguimos el camino y pasamos por el simpático pueblito de  Yangas hasta llegar a la ciudad de  Canta (km 105), de un clima templado y de grandes paisajes. A 3 kilómetros está  Obrajillo y en la parte alta, San Miguel. Continuamos el camino y pasamos por  Huaros y a 10 kms de Canta, el centro arquoelógico de Cantamarca. Dos horas después ya estamos en la impresionante Cordillera de la Viuda, con sus lagunas y sus nevados. Para esta ruta sí sería importante disponer al menos 2 días.

Ruta a Marcahuasi, tomando el desvío de Santa Eulalia pasando Callahuaca (la tierra de las chirimoyas)  así como las hidroeléctricas de  Huinco y Barbablanca; llegamos  a San Pedro de Casta (a 80 kms de Lima). A solo 4 horas de caminata llegamos a la espectacular meseta de Marcahuasi, donde hay un bosque de piedras que nos hacen recordar que alguna gran civilización forjó esta zona; donde incluso los expertos en el tema, han hecho importantes estudios sobre hechos extrasensoriale.








La ruta del Apu Pariacaca; siguiendo el camino de Cieneguilla y pasando por Chontay, Sisicaya, Antioquía,  San José de Nieve Nieve y Huarochiri hasta llegar a San Lorenzo de Quinti, desde donde se pueden realizar caminatas en uno de los tramos del llamado Camino Inca.







La ruta de la salud: pasando por el desvío de Sayán hasta llegar a Churín e Incahuasi en donde hay baños termales que curan muchas afecciones a la salud. La continuación de esta ruta nos conduce a las provincias de Oyón y Cajatambo, provincias poco conocidas de la región Lima que se encuentran a más de 3 mil metros de altitud.








Valle de Huaral: en las cercanías de este valle frutícola ubicado a 89 kms de Lima, hay hermosos pueblos como Cuyo,  San Miguel, Acos y Santa Catalina hasta llegar a las aguas termales de Collpa.  Desde Huaral también se puede llagar, pasando por la Florida;  a las ruinas de los Atavillos, Rúpac. El trek nos conduce a una impresionanate ciudadela que muchos le llaman el “Machu Picchu” de Lima.





Reserva Paisajística de Nor Yauyos. Tomamos la carretera que nos lleva a Lunahuaná. Siguiendo el camino pasamos por Pacarán y Zuñiga y luego llegamos a la reserva pasando por los pintorescos pueblos de Tanta, Miraflores, Vitis, Vilca, Huancaya y Laraos. La otra entrada es por la Carretera Central por la cuenca de Pachacayo. Esta ruta tiene una gran belleza paisajística y un enorme potencial turístico, aún por desarrollar.







Como ven amigas y amigos lectores, la región Lima tiene una enorme oferta de destinos turísticos. Para cualquier información, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.com, donde gustosos estaremos esperando sus comentarios y consultas.

https://www.ecoaventuravida.com