Smiley face

Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

SECTOR TURISMO: POR UN SERVICIO DE MAYOR CALIDAD¡¡

El boom del turismo ha traído como consecuencia la necesidad de contar con gente suficientemente preparada y profesional en el ramo para asumir con responsabilidad la prestación de servicios de calidad.
Ayer en un suplemento publicado en el diario El Comercio se indicaba con mucha precisión el perfil del profesional del turismo: líderes con visión global, emprendedores y capaces de gerenciar en realidades diversas, capacitado permanentemente, con dominio de idiomas y vocación de servicio.
Son varias las universidades e institutos superiores que ofrecen carreras a nivel profesional y técnicas orientadas al sector Turismo, que engloba muchas ramas incluyendo la hotelería y la gastronomía. Sin embargo es necesario que haya un decidido control de la calidad de la enseñanza, no tanto por organismos exógenos a los centros de estudios sino que parta de ellos mismos como parte de su “responsabilidad social”.
La enseñanza de los fundamentos teóricos debe ir de la mano con la práctica constante (basada en el uso de la tecnología) así como de sólidos principios éticos, mirada inclusiva y basada en el principio de la sostenibilidad. Solo así tendremos profesionales que puedan afrontar el reto de crecer hasta llegar al objetivo de 3.8 millones de turistas receptivos para el 2016.
Sin embargo el crecimiento del sector debe estar también sustentado en la capacitación de mandos medios y de operadores locales; máxime que hoy en día está muy en boga el turismo vivencial en comunidades alto andinas y de la Amazonía.
Otro de los imperativos es la también capacitación ya no solo temas gastronómicos (el Perú recibe a muchos chefs y estudiantes que vienen a capacitarse y a hacer pasantías) sino sobre todo en gestión de restaurantes y en calidad de servicio del personal involucrado en el segmento como los mozos, por ejemplo.
También es ya necesaria la capacitación del personal que trabaja en los hoteles y no solo nos referimos a los de varias estrellas, sino en los hostales, paradores y alojamientos comunales; de tal manera que puedan brindar un servicio de calidad acorde con los niveles de precios que manejan.
En ECOAVENTURA VIDA tenemos un principio: RECIBIMOS VIAJEROS, DESPEDIMOS AMIGOS. Está claro que el trato que se le brinda a los viajeros es de tal nivel que ello se asocia a una relación amical; donde la relación calidad-precio es altamente apreciada por los viajeros.
Que se entienda que no se debe equivocar los planos de interacción. El involucrarnos en esferas muy personales no debe ser a donde apuntemos sino que el viajero sienta que “él es la razón de nuestro trabajo”.
Finalmente debemos señalar que a pesar de la constante profesionalización de los “guías de turismo”, aún se requiere una mayor segmentación de sus servicio. El “todismo” es cosa del pasado. Los intereses de los viajeros hacen que se tenga que ofrecer servicios muy puntuales que respondan a brindar servicios a “observadores de aves” o viajeros interesados en el “arte religioso colonial”, por ejemplo. Para ello es necesario la constante capacitación en los temas que son de interés de los viajeros.

A seguir trabajando por el desarrollo del sector Turismo¡¡



martes, 17 de septiembre de 2013

URGE NUEVA CARA PARA LA AVENIDA BRASIL

El domingo pasado concluyó la sexta edición de Mistura, la feria gastronómica más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. Mistura es la muestra de lo que el sector privado, desde los grandes hasta los pequeños, pueden lograr con el auspicio y promoción de entes estatales.
Por su concurrencia y por lo expuesto, fue un éxito a pesar de algunos puntos que hay que mejorar como el manejo de los residuos, el estacionamiento y el polvo que se levantaba por el tipo de suelo de las 12 hectáreas donde se levantaron los “diferentes mundos gastronómicos”.
Para esta oportunidad el servicio de buses Metropolitano conectó desde la Estación Central con la Costa Verde. Buses limpios manejados con cuidado mostraban un mundo diferente en lo que respecta al transporte público de pasajeros. Esto es un ejemplo de que es posible un servicio diferente, eficiente y seguro. Y claro está que las calles aledañas de Magdalena del Mar fueron seguras y no se registró ningún incidente que lamentar.
¿La pregunta que viene al caso es por qué las calles de Magdalena no son siempre seguras? Simplemente falta un poco de iniciativa y deseos de hacer las cosas bien, máxime que este distrito tiene alarmante índices de delincuencia que deben hacer que tanto la Policía Nacional como la propia Dirección de Seguridad Ciudadana de Magdalena se pongan a trabajar de verdad.
Los días previos a Mistura, cuadrillas de operarios “maquillaron” los paraderos de la Avenida Brasil, corredor de vía rápida que hace tiempo necesita una verdadera remodelación. Ni que decir de sus pistas, tanto la central por donde van los buses de servicio público como sus laterales, habilitadas para autos privados; las que presentan un cuadro lamentable. Así también el Puente que une las avenidas  Pershing y La Marina requiere ser refaccionado con urgencia por presentar fallas que ponen en peligro su estabilidad. Al ser una vía metropolitana está claro que la ejecución de esa obra debe correr por cuenta del Municipio Metropolitano y con carácter de “urgencia”.
Hemos constatado que es posible interconectar el Metropolitano con los distritos aledaños a la Avenida Brasil, vale decir Breña, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena del Mar y San Miguel. Desafortunadamente estos distritos no han sido objeto de preocupación de ningún gobierno municipal metropolitano, en lo que concierne a transporte público. Ahora que se habla de una reforma en el transporte público, tampoco es prioridad pues se licitará primero otras rutas de “corredores viales”.
El éxito de Mistura abre un nuevo espacio para realizar espectáculos o eventos en la Costa Verde. Digamos que este primer evento aprobó con “buena nota”. Esperemos que las instalaciones que albergaron Mistura sean desmontadas en los plazos acordados y las áreas verdes sean reparadas. Hoy leímos que el Acuario instalado permanecerá en el lugar, siendo por tanto un nuevo atractivo para la zona.
Esperemos que las autoridades cumplan con sus obligaciones en forma eficiente y los vecinos de la Avenida Brasil podamos transitar, en poco tiempo, por pistas en perfecto estado. Finalmente esperamos también diligencia en la supervisión de las obras tanto de reparación de pistas, veredas y otros: aún quedan jardines destruidos, desmonte sin recoger y zanjas y huecos por reparar. No esperemos que sea “época electoral” para empezar a trabajar.



martes, 10 de septiembre de 2013

CAMINAR EN LA CIUDAD: INVERTIR NO SOLO EN DIVERSION SINO EN SALUD

Esta semana hay un ligero cambio en el clima. El frío intenso que soportamos está dejando paso a resolanas y a un  aumento en la temperatura promedio.
El cielo sigue gris pero las lloviznas persistentes han cesado y con ello los pretextos para no salir a caminar comienzan a dejar de tener sentido.
Es cierto que la mayoría de las avenidas en la ciudad soportan un fuerte tráfico y hacen poco amigable cualquier caminata; pero afortunadamente aún tenemos zonas que permiten caminar o trotar. No son muchas pero las hay.
El Campo de Marte, alrededor de los campos de  Golf de San Isidro y de Surco, El Olivar, El Circuito de la Costa Verde, el circuito de Parques de Miraflores desde el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla hasta Larcomar, los Parques Zonales, la avenida Salaverry pero en las primeras horas del día. Como ven, son pocas opciones para un ciudad que demanda servicios y que está en constante crecimiento.
Caminar o trotar no solo nos permite “estar en forma” sino que nos brinda mejores condiciones de vida y por ende de salud. Invertir tiempo nos permite ahorrar gastos en medicinas por enfermedades originadas por el sedentarismo. Solo se requiere un poco de tiempo, buena indumentaria y calzado deportivos y punto.
Para aquellos que ya están la posibilidad de afrontar retos mayores, los alrededores de Lima ofrecen una amplia gama de retos, tal como ya hemos indicado en posts anteriores publicados en este blog. Es cierto que debemos estar no solo en buena forma física sino que antes debemos pasar por un chequeo médico que descarte cualquier situación que pudiera poner en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida.
Justamente recordamos un artículo que incidía sobre las bondades de las caminatas y más aún si lo hacemos escuchando música de nuestra preferencia. Estudios recientes habrían demostrado que esto potencia los beneficios de este ejercicio.
Otras de las posibilidades que brinda la ciudad son las “caminatas temáticas”, vale decir por ejemplo unir museos tales como los museos situados en Pueblo Libre ,el Larco, el de Antropología, Arqueología e Historia con el Museo de Arte; el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana con el Museo de Arte Contemporáneo y el de Osma de Barranco; el Museo de Arte de Lima con el Museo Metropolitano y los Museos del Centro Histórico de Lima (BCR, Inquisición, de Arte Religioso, entre otros). Una magnífica opción es caminar por el Centro Histórico a tempranas horas del día domingo, lejos del tráfico y del bullicio; lo que nos permitirá no solo “estirar las piernas” sino contemplar la belleza de sus casonas e iglesias barrocas.
ECOAVENTURA VIDA ofrece todas estas opciones ya sea en “circuitos privados” como en “grupos abiertos” (pool). Escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.com y les podremos absolver cualquier duda o inquietud.
Les esperamos¡¡


jueves, 5 de septiembre de 2013

MISTURA: EL MAS GRANDE EVENTO GASTRONOMICO DE LATINOAMERICA CAMINO A SU INTERNACIONALIZACION

En pocas horas se inaugura el evento gastronómico más importante de Latinoamérica. Cuando concluyó la cuarta versión escribimos sobre las tareas pendientes para dar el salto y ser un evento de carácter mundial como el Oktober Fest (OF) en Munich-Alemania. Recordemos algunas de ellas, aún pendientes, y los pasos a dar, según nuestra sugerencia.
En primer lugar, es necesario un sitio fijo donde se efectúe cada año. Al parecer la zona de la Costa Verde podría convertirse en ese lugar si logra pasar la prueba de “su primera vez”. Hay espacio y accesos pero falta infraestructura debido a que el Municipio de Lima Metropolitana no ha cumplido con los plazos para terminar las obras, entre otras, de  áreas verdes. El OF se lleva a cabo en un área llamada Theresienwiese desde hace mucho tiempo y en donde se arman las carpas, juegos y otros especialmente para el evento.
A diferencia del OF que es una fiesta regional de alcance mundial (se vende solo cerveza fabricada en Munich así como comida de la zona), Mistura es un encuentro de todas las comidas peruanas, del café, cacao y pisco peruanos; donde la mayor parte de asistentes aún son quienes viven en la ciudad.
El OF es una fiesta organizada por fabricantes de cerveza y auspiciados por la ciudad. Mistura es organizada por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) quien es la responsable de su realización. A este esfuerzo se une el realizado por el Municipio de Magdalena del Mar (este año). Cabe señalar que la primera Mass es tomada por el Alcalde Metropolitano de Munich, ¿honor que se merecen nuestra alcaldesa?.
El OF empezará el 21 de setiembre hasta el 6 de octubre (16 días) en tanto Mistura dura solo 10 días (6 al 15 de setiembre). Incluso hay voces que sugieren que Mistura sea en plenas Fiestas Patrias.

Mistura espera recibir medio millón de visitantes en 10 días. El OF, 6 millones en 16 días.  El promedio es abismal pero Mistura ya recibe visitantes que vienen al Perú solo para este evento y eso ya es un avance. Cabe mencionar que el OF se viene realizando desde 1810 y no solo es una feria gastronómica sino cultural y de la tradición de Baviera que es algo que debería verse en Mistura, vale decir que sea una gran Fiesta de la Peruanidad, donde se venda “merchandaising” (en el OF es posible comprar un “traje típico bávaro” así como un “Mass”, de capacidad de un litro, donde se toma la cerveza) que ayudaría a obtener más ingresos y con ello abaratar el precio de la entrada que este año es de 25 soles.  En el OF no se paga entrada, el precio que se paga por  un litro de cerveza (Mass) será en promedio algo menos que 10 euros.
El OF inicia el evento con un desfile de máscaras (el primer domingo) y cierra con un gran desfile  costumbrista (el último día) y en su sede hay una serie de diversiones adicionales como juegos mecánicos y actuaciones musicales. Aprendamos de ellos y transformemos nuestra Mistura. Hagamos de Mistura la “Fiesta del Perú” y unamos los esfuerzos que hace PromPerú en difundir la imagen del país y fomentar el turismo en el Perú.


lunes, 2 de septiembre de 2013

BARRANCO: DISTRITO LLENO DE ARTE Y BOHEMIA

El día de ayer nos dimos una vuelta por el distrito de Barranco, el emblemático barrio bohemio de Lima. Barranco es un distrito que tiene 3 marcadas zonas. La que mira al mar es la zona donde están las casas más caras; la parte central es la zona comercial y donde se ubican los restaurantes, restobares y lugares de diversión del distrito y al otro lado de la línea del Metropolitano y vecino al distrito de Santiago de Surco está la zona con menos desarrollo y atención de las autoridades ediles y estatales (en cuanto a seguridad). Cabe mencionar que a pesar de algunas incomodidades en el paso de los peatones y autos que cruzan la avenida Bolognesi, el Metropolitano brinda una conexión más rápida y segura para quienes van a este distrito, contando con paraderos en Plaza Las Flores, Balta,  Boulevard y Unión.
Barranco está en un periodo de crecimiento inmobiliario, a veces sin cumplir las normas en cuanto a edificaciones en los acantilados de la zona, que dicho sea de paso son  intangibles. Sin embargo hay mejores muestras de cumplimiento de las normas, en cuanto a restauración de edificios que forman parte del patrimonio cultural como es el caso del Hotel B (San Martín y Sáenz Peña) y varias galerías de arte (Lucía de la Puente, 1900; Sala 58, 80m2 Artes & Debates, Pedro de Osma y otras más), que han recuperado casonas barranquinas y brindan una amplia oferta artística. Sin embargo aún falta mucho por hacer pues aún hay casonas en precarias condiciones, por lo que urge acción de los propietarios y de las autoridades municipales.
Barranco tiene un circuito de diversión variado y para todos los gustos, ubicado en los alrededores del Parque Municipal y la zona del Puente de los Suspiros. La iglesia La Ermita aún no es restaurada y no luce su esplendor pasado; no así la zona del Puente de Los Suspiros y el Mirador que si lucen bien conservados.
Barranco, aparte de contar con una serie de galerías de arte, es sede del Museo de Mario Testino; del imponente Museo de Osma y Dédalo, que tiene exposición venta de muy buena artesanía. Otro atractivo es el paseo de un vagón accionado por energía eléctrica y el Museo de La Electricidad;  el Parque Confraternidad de Barranco así como el Museo de Arte Contemporáneo (Grau 1511) ubicado al costado de ese parque. Otro espacio poco conocido es donde está ubicada la Iglesia de San Francisco y la casa de José María Eguren (a la espalda del Colegio Los Reyes Rojos).
A pesar de que el emblemático bar Juanito ya no abre sus puertas y la pizzería de la esquina del Parque Municipal tampoco; hay una serie de lugares donde se puede pasar buenos momentos  como el restaurante Expreso Virgen de Guadalupe que funciona en un vagón antiguo de tranvía (al costado de la Municipalidad); el Tio Mario y sus anticuchos a la entrada del Puente de los Suspiros; el restaurante de comida fusión vasca, Arlotia (Grau 340);; el tradicional  buffet de Rústica en pleno Parque Municipal;  los cebiches de Javier en la Bajada de los Baños; el restaurante Antica (Prolongación San Martín 201) que ofrece excelente comida italiana –cuenta con espectáculos musicales los fines de semana-; el café- tostaduría Bisetti en pleno Parque Municipal; el Amor Amar (García García 175) y el restaurante del Hotel B.
Para pasar la noche hay toda una oferta para diversas edades. Empecemos por las 3 Posadas del Angel (Prolongación San Martín y Pedro de Osama164 y 218); el Ayahuasca en una hermosa casa (Prolongación San Martín 130) ; al costado está la Santa Diabla (Prolongación San Martín 110) y una buena oferta cultural; el Santos, Picas y la Trastienda en los alrededores del Puente de Los Suspiros. También tenemos el clásico Piselli (28 de Julio 297) , el Victoria en el antiguo Centro Cultural Juan Parra del Riego (Pedro de Osma) ; el Trapiche y sus macerados (Grau  291) y el Lions Head y sus conciertos de covers (Grau 268).
En la zona de la avenida Bolognesi está el Cholo Art & Bar (Bolognesi 198) ; La Noche  (Bolognesi  307)y su agenda mensual de presentaciones; la Candelaria (Bolognesi 292)  ; el clásico Sargento Pimienta (Bologneni 757)y un poco más lejos en Nicolás de Píerola 168, el Dragón.
En la zona de la Plaza Butters  tenemos las peñas Del Carajo (Catalino Miranda 158), algo más lejos De Rompe y Raja y Don Porfirio (Manuel Segura 127 y 115 respectivamente).

Disfrute de Barranco: un mundo de posibilidades, para todos los gustos y bolsillos,