Smiley face

Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

DIGAMOS SALUD Y BUEN PROVECHO CON LO NUESTRO


Llegamos a las fiestas de fin de año. Las reuniones de amigos, las  familiares. Las dudas de siempre. ¿Qué se hará de comida?. Para los que no les gusta asumir los afanes propios de la preparación de comida; la salida más fácil es abrir unas cuantas bolsas de bocaditos, cortar un trozo de queso o salchichas y poner aceitunas en platos.
Para los que prefieren una buena comida hay muchas opciones. Nuestra variada y sabrosa gastronomía nos da "n" posibilidades.
Sin ser reiterativos en nuestras apreciaciones, la gastronomía involucra no solo lo que vemos en los platos sino todo un esfuerzo de un gran “círculo virtuoso” que empieza en el campo y termina en los restaurantes donde se emplean no solo a cheffs sino a mozos, administrativos, someliers y maitres. Ese círculo no solo se circunscribe por cierto a nuestro país sino también a todo un proceso de exportación de bienes, servicios y franquicias. El impacto socio-económico es por tanto altísimo.
Luego de recordar esto; volvamos a las posibilidades que podemos barajar para nuestras reuniones.
Para los  brindis iniciales, el infaltable PISCO PERUANO en sus diversos cocteles, desde el famoso Pisco Sour, los macerados, combinados con frutas o el Chilcano y para aquellos que prefieren “sin alcohol”, decenas de frutas están a la mano para hacer unos exóticos jugos: coconas, maracuyás, chirimoyas, guanabanas, tumbos, papayas arequipeñas y tantas otras.
Para entremeses, nuestras papas nativas bañadas en las deliciosas salsas “Huancaína” y “Ocopa”; una tabla de quesos peruanos como el Paria, los quesos cajamarquinos, de Moquegua o del valle de Majes y una selección de las mejores aceitunas de los valles iqueños.
Luego, una  entrada que sorprenda a nuestros invitados; unos “fondos” de alcachofas que crecen en el Valle del Mantaro rellenas de langostinos del “Mar de Grau” en salsa de curry y gratinadas con queso.
Y para el plato de fondo; el cereal de los Dioses Incas: la QUINUA, “atamalada”, con un sabroso filete de pechuga de pavo en salsa blanca, un filete de lomo de cerdo en salsa de mango picante o un filete de trucha de Puno en salsa de pimientas.
De postre, un mouse de “berries”, que ya se cultivan en nuestros campos y para asentar, una copita de Anís Nájar Arequipeño y una taza de café Tunki  de Sandia, gourmet y 100% orgánico.

Como ven, no es necesario apelar a platos de otros lugares o productos que no se producen aquí. Calidad al alcance de todos.
Fomentemos una nueva cultura gastronómica "navideña" y exportémosla al mundo.

“Salud” …y “Buen Provecho”


viernes, 22 de noviembre de 2013

PROTEJAMOS EL PASADO Y POR ENDE LA IDENTIDAD DE LIMA¡¡

La modernidad y lo que ella conlleva tiene costos y sacrificados. Un ejemplo reciente ha sido el edificio Limatambo que ha sido demolido para dar paso a la que será la torre más alta de Lima. El ícono de la urbanización en los mediados del siglo pasado dará lugar a un nuevo ícono, símbolo del boom de la construcción en este siglo.
Así como ello, muchos lugares emblemáticos de la ciudad ya no existen o han dado paso a nuevos lugares. Un ejemplo de ello son los cinemas, los llamados de estreno o de “barrio”. La gran mayoría de cines “de estreno” ya no existen. Muchos de ellos son ahora salas de “oración” de Iglesias como los antiguos Orrantia, Metro, San Felipe, entre tantos otros o cines que se transformaron, en el terreno que ocupaban, en edificios como el Diamante. Otros se transformaron como el Alcazar o el Excelsior convirtiéndose en “multicines”, como el mercado ahora plantea.  Quién no tendrá recuerdos de su infancia o juventud relacionados con películas y cinemas. Grandes o pequeños sueños de nuestras vidas están asociados con ello.
Otros lugares emblemáticos son los restaurantes o cafés. A pesar del cada vez creciente número de nuevos locales, hay algunos que con su calidad se mantienen vigentes como la heladería Palermo (cuadra 12 de Huiracocha en Jesús María), el Tip Top en la avenida Arenales 2499); el café Haití en el Ovalo de Miraflores; la sandwichería Palermo en su primer local de la calle Palermo en Balconcillo; la heladería 4D en Miraflores; la sandwichería El Peruanito en Angamos Este, Miraflores, el restaurante Don Bosco en la avenida Cuba 1269, Jesús María; los locales Queirolo y El Bolivariano en Pueblo Libre y los siempre nombrados por nosotros, en el Centro Histórico de Lima, Cordano, Carbone, la Panadería Los Huérfanos, Queirolo, El Chinito, Munich y el café Dominó en la Plaza San Martín.
El avance y la modernidad como ven no tiene que ver solamente con franquicias extranjeras ni con nuevos locales. Sin embargo es cierto que los Centros Comerciales han dado un gran avance en lo que concierne a franquicias desarrolladas por peruanos para estos centros comerciales y tenemos “patios de comida” con una gran oferta para nuevos consumidores.
Y si hablamos del paisaje urbanístico,  en 10 años la parte alta de los acantilados de Miraflores se han llenado de inmensos edificios pero también de verdor en sus parque que van desde el Estadio Municipal hasta el centro comercial Larco Mar. Majestuosas casonas  han sido reemplazadas por centros comerciales o por hoteles como La Casa de la Tradición o antes lo que fue el Palacio Marsano. Resaltamos el trabajo de la empresa Lima Express que ha restaurado muchos edificios en el Centro Histórico pero falla al transformar lo que fue el gran hotel Crillón.
Lugares emblemáticos han dejado de serlo como el antiguo Palais Concert (convertido en una tienda de departamentos) o proyectos aún fallidos como al restauración del antiguo teatro Colon así como  los que esperan un mejor futuro como el Palacio Francés o el Hotel Bolívar.

El avance de una ciudad no solo se mide por sus decenas de nuevos edificios sino también por la protección y fomento de su pasado. La identidad de una ciudad es tan importante como la nueva cara que se le quiere dar.
Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana para que apuren el trabajo de quienes están elaborando la “Marca Ciudad”, tema de suma importancia para seguir en el esfuerzo de promover a Lima como una CIUDAD IMPERDIBLE.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIAJE DE FIN DE AÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA SER SOLIDARIOS

Un viaje grupal de fin de año puede convertirse en una oportunidad de compartir con nuestros hermanos que más necesitan.
Para recibir en “nuevo milenio” hace 13 años organizamos un paseo que unía Lima con la Reserva de Pampa Galeras. Acampamos en Paracas y al amanecer del primer día del milenio partimos a la reserva.
No hay duda alguna el efecto multiplicador que tiene el turismo. El 31 de diciembre cenamos en el restaurante de nuestra finada amiga Mary que era  dueña del “My Friend”, un pequeño local que se benefició con la llegada de un grupo inesperado de comensales. Paracas en esos días aún no lucía los avances que tiene actualmente.
Un viaje grupal tiene muchos beneficiarios, comenzando por el dueño de la unidad de transporte en la que nos movemos; el chofer y su ayudante; dueños de restaurantes y su personal; alojamientos;  bodegas y lugares de expendio de artesanías; guías locales y por qué también los habitantes de las ciudades y pueblos cercanos  que se ven favorecidos por el conocimiento de sus lugares y el efecto indirecto que significa un crecimiento económico en la zona.
Sin embargo, no todo queda ahí. También estos viajes son una oportunidad para compartir con los niños lugareños y paliar en algo sus necesidades más sentidas. Es increíble la satisfacción que uno tiene al ver sonreír ante un regalo inesperado o un chocolate caliente que se comparte en una comunidad. El olvido y marginación de muchos años empiezan a ser derrotados con ese acercamiento, tan simple pero trascendente. Este es el otro rostro del turismo: un turismo sostenible, solidario y por ende inclusivo.
Ahora que vemos los frutos de una mejora en nuestra economía, pensemos también en los que aún no logran unirse a este círculo virtuoso del crecimiento y desarrollo.
ECOAVENTURA VIDA aprovecha la oportunidad para invitar a todas las personas que nos leen para acompañarnos en el viaje que hemos organizado para recibir el 2014, al igual que lo hicimos hace 13 años; con el mismo espíritu y objetivos: unir a las familias, a los amigos y compartir con los que más necesitan. Para los interesados, escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com


viernes, 8 de noviembre de 2013

VIAJE CON ECOAVENTURA VIDA: RECIBA EL 2014 DE MANERA DIFERENTE¡¡


Celebrar las fiestas de fin de año siempre es motivo de preparativos y sobre todo de definiciones a dónde ir.
Este año hagan algo diferente¡¡ Salgan fuera de la ciudad y disfruten de la naturaleza, de lugares históricos y afiance los lazos con su familia y amigos cercanos,
ECOAVENTURA VIDA les ofrece dos circuitos al norte y sur de Lima para que no solo disfrute sino que le permitan ser solidarios compartiendo un presente con los niños de los lugares visitados, sobre todo en los lugares donde las necesidades son más sentidas como en el caso de las comunidades de Pampa Galera.

PROGRAMA: AÑO NUEVO..UNA MANERA DIFERENTE DE RECIBIR EL 2014



El día 29 salimos de Lima con destino a Paracas donde visitaremos a las Islas Ballestas y Reserva de Paracas y al atardecer partiremos a Ica donde penoctaremos.
El día 30 haremos un programa de aventura en las dunas de la Huacachina (sandboarding y autos areneros) y visita a bodegas de pisco y vino. Luego nos trasladaremos a Nazca, donde pernoctaremos.



El día 31 a primera hora iremos a la RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERA donde haremos un ”PAGO A LA TIERRA” para recibir el AÑO 2014 con todas las “buenas vibras”. De regreso a Nazca tendremos una CENA DE CONFRATERNIDAD donde recibiremos el AÑO 2014.
El día 01 de enero visitaremos el CENTRO ARQUEOLOGICO DE CAHUACHI donde haremos una ceremonia ancestral y regresaremos luego del almuerzo a Lima.


NORTE DE LIMA






Como alternativa, ECOAVENTURA VIDA les invita a acompañarnos al norte de Lima. Historia, gastronomía, aire puro, sol y mar. 









Un mundo de oportunidades esperan  por ustedes¡¡ Caral, la ciudadela más antigua de América; las playas de Huacho y Barranca; los tamales de Supe, el arroz con pato huachano y los ceviches de Barranca; el Balcón de la Independencia de Huaura y sus macerados; la Albufera de Medio Mundo y otros atractivos.
En este caso, la salida será el 30 de diciembre regresando el día 01 de enero.



Incluye:Transporte privado, alojamiento en base a habitación doble + desayunos), entradas y derechos de embarque, programas de aventura (excepto lo opcional), 01 cena de Año Nuevo
No incluye: almuerzos ni cenas (excepto la del día 31), programas extras, propinas

Para informes respecto a precios, formas de pago y otros detalles; sírvanse escribir a: ecoreservas@ecoaventuravida.com



EL CEVICHE: PLATO INSIGNIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

El plato por excelencia de la gastronomía peruana es el ceviche. Hay muchas cocinas regionales con platos representativos en cada una de ellas, pero en todas figura el ceviche sea con pescados de mar en las zonas adyacentes al mar (mero, corvina, lenguado, cojinova, liza y otros) o pescados de río o laguna en la zonas andinas (trucha, pejerrey) y amazónicas (doncella, paiche).
El origen del ceviche es “humilde” y se remonta a las necesidades de los pescadores quienes empleando solo el pescado recién salido del mar - luego de eviscerarlo lo lavaban con agua de mar era “cocinado” con jugo de limón más ají-  saciaban su apetito desde inmemoriables épocas precolombinas.
Hoy el ceviche es consumido con diversos acompañamientos pero sus ingredientes centrales son: el propio pescado del día sin refrigerar ni menos congelado; jugo de limón peruano; cebolla roja cortada a la pluma; sal y ají de preferencia la variedad limo, por su sabor y olor. A este plato se le acompaña con camote sancochado, cancha, zarandaja en el norte del país, yuca, hojas de lechuga, yuyo, apio, choclo (maíz), rodajas de rocoto, kion o mariscos, moluscos y otros frutos de mar (“ceviche mixto”).
Es cierto que este plato se come a lo largo de la costa de los países americanos y tiene reminiscencias en Japón (“sashimi”) y variantes como el “tiradito”; pero es en el Perú donde logra su perfección. Como bien dice un adagio antiguo “la práctica hace al maestro”; ella origina algunos secretos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un ceviche.
Primero lavar bien el pescado sin piel, el cual se ha cortado previamente en cubos medianos. Luego de quitar suavemente el agua, agregar el jugo de limón recién exprimido. Los limones deben ser de cáscara delgada, medianos y “pintones” (color verde brillante). Aparte lavar bien la cebolla, exprimirla suavemente y picarla “a la pluma” y exprimir encima un limón. Algunos mezclan la cebolla o la sirven aparte, ello es cuestión de gustos.
Una vez que el jugo del limón ha “cocinado”  el pescado, agregar sal al gusto y el ají cortado finamente, de preferencia sin pepas ni venas (esto también depende del gusto).
Para finalizar se le agrega pimienta negra recién molida y si usa pescados de carne oscura o de sabores fuertes como la liza agregue culantro finamente picado.
El ceviche es un plato que se come ni bien se prepara y como ya dijimos se elabora con pescado fresco del día, una de las razones por las que se consume de preferencia en las mañanas.
El ceviche como toda la gastronomía peruana reúne una enorme de cadena de participantes desde los pescadores, pasando por los trabajadores de los terminales pesqueros, mercados y otros hasta los cocineros y mozos de restaurantes que nos alcanzan el plato a la mesa. Esto origina todo un “círculo virtuoso” que deriva en un gran movimiento comercial.
En ECOAVENTURA VIDA somos respetuosos del cuidado del medio ambiente y de las especies; por ello recomendamos no comer especies en peligro de extinción, que no tengan el tamaño mínimo requerido para su captura o cuya captura esté prohibida por una veda.
El cebiche es un plato que no solo se consume en grandes restaurantes sino que está al alcance de todos los bolsillos y se expende incluso en afamados “huariques” (restaurantes pequeños y populares) e incluso en “carretillas” en concurridas esquinas de la capital, las que son hoy objeto de revaloración por parte de afamados chefs peruanos.
Y como no podía dejar de ser, el cebiche tiene su día: el 28 de junio de cada año, sin embargo el ceviche se consume todo el año, no importa si haga calor o frío y el acompañamiento ideal es un vaso de cerveza bien helada.

Buen provecho y salud por nuestra gastronomía¡¡


lunes, 4 de noviembre de 2013

LIMA, DESTINO IMPERDIBLE¡¡

Lima es la capital del Perú y para muchos de los viajeros, hasta ahora, ciudad de paso hacia el Cusco o el Circuito Sur (Cusco, Arequipa y Puno).
Lima, a través de su Centro Histórico,  es más que una zona  colonial por sus casonas e iglesias barrocas de los siglos XVII y XVIII. Lima es una ciudad con un pasado cercano a los 5 mil años, que se comprueba en diferentes lugares de la ciudad, destacando las huacas (centros ceremoniales de culturas preincas  e inca) Pucllana,  Huallamarca; Mateo Salado y un poco más lejos del centro, Pachacamac y Puruchuco.
El Centro Histórico es mayoritariamente republicano, cuyos atractivos se construyen  al inicio del siglo XX (expansión de la ciudad al influjo del estilo afrancesado). Otro de los hitos del desarrollo de la ciudad fue el centenario de la Independencia (1921) y cuyas muestras  están vigentes, tales como el Hotel Bolívar, el Museo de Arte, el Museo de Arte Italiano, la Plaza Francia, la Fuente en el Parque de la Exposición; entre otros.
Lima es la única ciudad capital, situada en Sudamérica, que está al pie del mar y eso es un factor importante. En la parte de sus acantilados hay hermosos parques, un gran Centro Comercial (Larco Mar) y el distrito bohemio de Barranco y su Puente de los Suspiros y su gran oferta de diversión.
Un circuito interesante es un unir a pie el añejo Olivar de San Isidro, los parque de Miraflores y el distrito  Barranco, que no solo ofrece diversión sino muy buenas galerías de arte y museos. Otro circuito imperdible es el comprendido entre el antiguo distrito de Pueblo Libre (y sus museos de Antropología, Arqueología e Historia y el Larco con su imponente colección de “huacos eróticos”) y el Puerto del Callao hasta el Balneario de La Punta. En el camino un parque zoológico (Parque de Las Leyendas) es ideal para los viajeros con niños.
Lima vive el boom de la gastronomía peruana con la existencia de una gran oferta de restaurantes de primerísima calidad; que ofrecen desde la tradicional comida “criolla” (de antecedentes coloniales) hasta las cocinas regionales, a comida “fusión” y el descubrimiento de la cocina amazónica así como las bondades de la quinua, cereal andino milenario. Famosos son el ceviche, el lomo saltado, la comida china fusionada con lo local, el Pisco y sus cócteldx de bandera, el Pisco Sour y el Chilcano, los anticuchos y los postre de origen español con reminiscencias árabes.
La ciudad de Lima tiene una buena infraestructura hotelera que va desde hoteles económicos de buena calidad hasta los cinco estrellas de reconocidas cadenas internacionales; así como un sistema de buses (el Metropolitano) que une con eficiencia el Centro Histrórico con la parte moderna de la ciudad, San Isidro, Miraflores y Barranco.
Sin embargo hay aún una agenda pendiente de ejecutarse para brindar un servicio óptimo que pasa por la mejora de la seguridad,  la reforma del transporte, la lucha contra la contaminación ambiental y sonora, el aumento de las áreas verdes y la recuperación de las ríos que la atraviesan (Rímac, Lurín y Chillón).
Hay varias importantes obras de infraestructura en ejecución o por ejecutarse como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de importantes vías como la ampliación de la Costa Verde (desde el distrito de Chorrillos hasta el puerto del Callao), la habilitación de 5 grandes corredores viales, la conclusión de la Línea 1 del Metro de Lima y el inicio de la Línea 2, la línea vial Parque Rímac y otras vías como la ampliación de la Vía Expresa que unirá el Centro con la zona sur de Lima, entre otras.

Lima es una ciudad que ofrece en sus cercanías una amplia oferta de atractivos que van desde la ciudad más antigua de América (Caral, al norte de Lima); reservas ecológicas como las Lomas de Lachay y del Lúcumo; zonas como Lunahuaná, al sur de Lima, donde se puede hacer “canotaje” en el río Cañete; a pocas horas se puede llegar del nivel del mar a cerca de los 5 mil metros de altitud donde se puede hacer ascensos a nevados y un interesante circuito de caminos para hacer “hiking” o “trekking”. Además los vientos de la costa posibilitan surcar los aires con “alas delta” o “parapente” y en sus aguas practicar una variedad de deportes náuticos como el surf, veleros y otros.
Finalmente modernos Centros Comerciales así como importantes galerías ofrecen artesanías, finas prendas hechas con fibra de alpaca (camélido sudamericano) y algodón de primera calidad (variedad Tanguis), artículos de cuero, joyería de oro y plata, dulces y otros productos que son el orgullo de nuestros artesanos, orfebres y trabajadores de la industria peruana.
Lima es una ciudad pujante donde el sector construcción sigue pujante y es uno de los puntales del crecimiento del país. Una ciudad desconocida por algunos aún avanza en medio de emprendimientos exitosos en zonas donde antes imperaba la pobreza y ahora son zonas donde una nueva clase media emerge tras un lucha de más de 20 años.
Por todo ello; Lima es una ciudad imperdible que debe estar entre sus próximos destinos de viaje.

https://www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com