Organizar un viaje toma un tiempo
a fin de asegurar que podamos dar el mejor servicio, adecuado a los
requerimientos y al precio pactado.
Un viaje a la medida, con mayor
razón si los participantes son parte de un grupo considerable, requiere primero
que nada determinar qué lugares pueden ser escogidos, habida cuenta que
lamentablemente no todos los destinos turísticos en el Perú tienen una
capacidad de carga que soporte la llegada de cientos de viajeros a la vez. Ya
hemos comprobado esto, por ejemplo, en los fines de semana largos cuando
colapsan los servicios de restaurantes o la carretera que los conecta se llena
con una fila interminable de autos particulares y buses de servicio público.
Otro de los factores que hay que
tomar en cuenta es el aumento de precios y tarifas debido a un abrupto aumento
de la demanda. En los restaurantes, muchas veces, los platos “se achican” y los
precios “vuelan”. Por ello es pertinente negociar los precios con la debida
anticipación para no pasar por estos avatares.
También debemos ser cuidadosos de
escoger la empresa que nos dará el servicio de transporte, si fuera privado. No
todas cuentan con unidades modernas y menos aún, con pilotos experimentados que nos aseguren sobre todo seguridad. Y si
fuera el caso que usemos transporte público, hay que hacer la compra de los
pasajes con la debida anticipación pues pasa lo mismo que con los restaurantes.
Las tarifas vuelan sin control alguno.
El éxito de un viaje depende
también si contamos con socios estratégicos en los diferentes lugares a donde
vayamos. Un viaje recontra organizado puede irse al agua si el servicio que nos
prestan guías locales o empresas que,
por ejemplo, brindan servicios de canotaje no cuentan con equipos de calidad y capitanes
de embarcación experimentados.
Como conclusión de esta pequeña
guía básica, que nos servirá para empezar a tomar decisiones, queremos decir
que hay que saber explicar nuestras razones a los clientes que creen que
“siempre tienen la razón”. Quién mejor que un operador experimentado para
exponer las ideas que están detrás de un presupuesto. La calidad tiene,
necesariamente, una correlación casi exacta con el precio. Cómo dice un dicho
antiguo, “lo barato siempre sale caro”. Por eso cuando fijemos el precio hay
que saber determinar qué damos, en base a qué calidad ya que no es lo mismo una
parrilla con un kilo de carnes selectas para dos personas que dos bistecks de
carne de mediana calidad. Esto que
parece tan lógico muchas veces no es tomado en cuenta y siempre habrá algunos
reclamos sin base alguna.
Para finalizar solo queda
reiterar que debemos ser claros. Digamos con precisión que incluye el precio
fijado y es preferible ser reiterativo que pecar por no dejar en claro las
condiciones que se pacten. Señalemos los detalles, que aunque parezcan
irrelevantes son importantes; como por ejemplo qué tipo de servicio se usará
para trasladar a los viajeros del aeropuerto o estación de buses al hotel; si
los tours comprendidos serán como parte de un grupo abierto o en servicio
privado; qué tipo de hotel y habitación estamos contemplando; qué tipo de
desayuno se ofrecerá y qué comidas están contempladas y si es preciso, incluso,
indicar qué no está incluido en el presupuesto ofrecido.
En estas Fiestas Patrias,
planifica tu viaje con tiempo y si deseas viajar con un servicio de primera,
escríbenos a ecoaventura-vida1@hotmail.com
. Estaremos pendientes de vuestra comunicación.
Buen viaje¡¡¡
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